Fuente: https://lapatria.bo
El Presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó este martes como un “nuevo acto de agresión” contra Cuba el memorando firmado el día anterior por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Este documento endurece la política de EE.UU. hacia la isla y restringe ciertas transacciones financieras y de viaje.
Arce escribió en X que “el Memorando Presidencial emitido por la administración Trump de los Estados Unidos para endurecer su política hacia Cuba representa un nuevo acto de agresión en contra del pueblo y el Gobierno cubano”. Agregó que esto es un “explícito desconocimiento de los principios de autodeterminación de los pueblos y la no injerencia”.
El mandatario boliviano también expresó que el memorando “refuerza la violación a los Derechos Humanos de una población que ha resistido por más de 60 años un criminal y obsoleto bloqueo económico, financiero y comercial por parte del imperialismo yanqui”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Apoyo a Cuba
Arce se unió al pedido de la mayoría de los países del mundo, que ha sido expresado en reiteradas ocasiones en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este pedido exige el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo, que EE.UU. no considera.
Además, el presidente boliviano manifestó su solidaridad con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y con “el valiente pueblo de Cuba”.
Detalles del memorando
El documento firmado el lunes por Trump “pone fin a las prácticas económicas que benefician desproporcionadamente al gobierno, las fuerzas armadas, las agencias de inteligencia o de seguridad cubanas a expensas del pueblo cubano”, según un comunicado de la Casa Blanca.
En este sentido, el Gobierno estadounidense prohíbe las transacciones financieras “directas o indirectas con entidades controladas por los militares cubanos, como el Grupo de Administración Empresarial SA (Gaesa) y sus afiliadas”, precisó el comunicado.
Prohibición de turismo
El memorando también establece que se hará cumplir la “prohibición legal del turismo estadounidense a Cuba” mediante auditorías periódicas y el control de registros de todas las transacciones relacionadas con viajes durante al menos 5 años.
Estas nuevas medidas revierten la revocación de la administración del expresidente Joe Biden, que “alivió la presión sobre el régimen cubano” en algunas de las restricciones que había impuesto Trump durante su primer mandato (2017-2021), según la Casa Blanca.