El presidente de Estados Unidos advirtió que aplicará un gravamen del 50% a los productos brasileños, mientras que el mandatario del gigante sudamericano analizará la reacción de su Gobierno con sus ministros
Lula da Silva, presidente de Brasil (AP/Archivo)
Fuente: infobae.com
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó este jueves a una reunión con ministros para discutir la reacción de su Gobierno al arancel del 50% que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que impondría a todas las importaciones procedentes del país sudamericano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Gobierno brasileño, dijo la oficina del jefe de gabinete de Lula, formará un grupo de trabajo para decidir cómo reaccionar. Lula ya se había reunido con ministros a última hora del miércoles, y dijo en las redes sociales que los aranceles serían respondidos con medidas recíprocas.
En una carta del miércoles, Trump vinculó los aranceles con el trato dado por Brasil al ex presidente Jair Bolsonaro, quien está siendo juzgado por el Tribunal Supremo Federal del país por cargos de conspiración golpista para impedir que Lula asumiera el cargo en 2023.
El presidente estadounidense, Donald Trump (AP Foto/Evan Vucci/Archivo)
Estados Unidos es el segundo socio comercial más importante de Brasil después de China.
Los aranceles podrían tener un impacto significativo en los precios de los alimentos en Estados Unidos, según los expertos, dado que la potencia agrícola sudamericana es un importante vendedor a la mayor economía del mundo de café, jugo de naranja, azúcar, carne de res y etanol, entre otros productos.
Las acciones de empresas y bancos brasileños que cotizan en Estados Unidos se desplomaron en las operaciones previas a la apertura del mercado: Itaú Unibanco perdió un 2,7%, Banco Santander un 2,4% y la petrolera estatal Petrobras casi un 1%.
La Bolsa de San Pablo (Archivo)
La bolsa de San Pablo baja y el real se deprecia
La bolsa de San Pablo abrió este jueves con una caída del 0,83%, mientras que el real se depreció un 0,98%, un día después de que Donald Trump anunciara aranceles del 50% a las importaciones brasileñas a partir del 1 de agosto.
El parqué brasileño retrocedió hasta los 136.341 puntos a los 20 minutos del inicio de la sesión y amplió las pérdidas, tras encajar una caída del 1,31% el miércoles, antes incluso de que Trump anunciara oficialmente las nuevas medidas comerciales.
Hacia las 15:00 GMT, la bolsa perdía un 0,68%. Las acciones de EMBRAER, EUCATEX, RAIZEN y MINERVA FOODS están cayendo: EMBRAER cede más del 7%, EUCATEX un 6,8%, RAIZEN un 5% y MINERVA FOODS más de 4%.
En el mercado de divisas, el real arrancó con una fuerte depreciación frente al dólar, cotizado a 5,55 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Clientes miran los precios en un supermercado en Río de Janeiro, Brasil (REUTERS/Sergio Moraes/Archivo)
La inflación se aceleró hasta el 5,35% en junio
La inflación en Brasil se aceleró ligeramente en junio hasta el 5,35% interanual, 0,03 puntos porcentuales más que en mayo, impulsada por el alza en los precios de la vivienda, informó este jueves el Gobierno.
Con este nuevo dato, el índice de precios en la principal economía de Latinoamérica lleva seis meses seguidos fuera del límite máximo de la meta del Banco Central de Brasil, que es del 4,5% interanual.
El índice, por otra parte, se desaceleró en junio en su comparación con el mes anterior, al avanzar un 0,24%, 0,02 puntos menos que en la variación entre abril y mayo, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
Con todo, el dato se situó por encima de la media de las proyecciones de la mayoría de los analistas.
Casi todos los productos evaluados experimentaron subidas en junio respecto a mayo, principalmente la vivienda (+0,9%), que se vio afectada por la subida de un impuesto sobre el agua y el alcantarillado.
Además, se encarecieron la ropa (+0,7%) y, pese al abaratamiento de los combustibles, también el transporte (+0,2%).
Solo el ramo de la alimentación y las bebidas, el que mayor peso tiene en el índice, registró una disminución intermensual de 0,18%, después de nueve subidas consecutivas, la última del 0,17 % registrada en mayo.