Más de 60 muertos en Irak por un incendio en un centro comercial


Más de 60 personas murieron en Irak en un incendio que arrasó un centro comercial en la ciudad de Kut, informaron este jueves las autoridades, mientras muchas familias siguen buscando a sus seres queridos.

(AFP)

Los equipos de rescate retiran los escombros en el incendiado centro comercial Hyper Mall de Kut, en el este de Irak, el 17 de julio de 2025
Los equipos de rescate retiran los escombros en el incendiado centro comercial Hyper Mall de Kut, en el este de Irak, el 17 de julio de 2025 © Ahmad al Rubaye / AFP

Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer las causas del incendio en un país donde las normas de seguridad son laxas.



«El trágico incendio se cobró la vida de 61 ciudadanos inocentes, la mayoría de los cuales murieron asfixiados en los baños», informó el Ministerio del Interior, que actualizó un balance anterior de 50 fallecidos.

Las autoridades reportaron que hay 14 cadáveres carbonizados que no han sido identificados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El incendio comenzó en la noche del miércoles y se propagó rápidamente por el complejo Hyper Mall que tenía cinco plantas. Todavía no se han esclarecido las causas, pero un superviviente relató a la AFP que un aparato de aire acondicionado explotó.

El incendio ya fue controlado, pero los bomberos siguen el lugar buscando a las personas reportadas como desaparecidas.

Hasta las cuatro de la madrugada, las ambulancias estuvieron trasladando víctimas al hospital de Kut, situada unos 160 kilómetros al sudeste de Bagdad. Un corresponsal de AFP vio cuerpos calcinados en el hospital.

Según el reportero, el centro comercial fue inaugurado solo cinco días antes. Los primeros informes señalan que el incendio comenzó en la primera planta.

– «No pudimos escapar» –

Decenas de personas se congregaron frente al hospital a la espera de la llegada de las ambulancias y algunos estaban desbordados por la desesperación.

Nasir al Quraishi, un médico de unos 50 años, contó que perdió a cinco familiares.

«La tragedia nos golpeó. Fuimos al centro comercial para comprar comida, cenar y escapar de los cortes de electricidad en casa», relató. «Un aire acondicionado explotó en la segunda planta y comenzó el incendio y no pudimos escapar».

El gobernador provincial, Mohamed al Miyahi, declaró tres días de luto y dijo que las autoridades van a presentar una demanda contra el propietario del edificio y del centro comercial.

«Esta tragedia es una gran conmoción (…) y exige que haya una revisión rigurosa de todas las medidas de seguridad», afirmó el gobernador.

El primer ministro Mohamed Shia al Sudani ordenó una «investigación exhaustiva» para detectar «deficiencias» y evitar nuevas tragedias.

Las normas de seguridad para el sector de la construcción son frecuentemente ignoradas Irak, un país donde las infraestructuras están muy deterioradas tras décadas de conflicto, lo que provoca accidentes mortales e incendios.

Durante el verano, las temperaturas rozan los 50°C y los incendios aumentan.

En septiembre de 2023, un incendio en un salón de bodas dejó al menos 100 muertos, muchos de ellos por una estampida cuando los invitados intentaron escapar de las llamas.

En julio de 2021, más de 60 personas murieron en un incendio en una unidad dedicada a pacientes con covid en un hospital del sur de Irak.