Menonita denuncia que policías le robaron su vehículo; los uniformados aseguran que está en aduana


El auto, sin placa, fue adquirido en Ascensión de Guarayos días antes. En Puerto Pailas fueron detenidos por la policía y despojados del motorizado.

Por Jorge Huanca 
Menonita denuncia robo de su vehículo por parte de la policía
Menonita denuncia robo de su vehículo por parte de la policía
Fuente: El Deber 

Guillermo Braun, un hombre menonita que vive en la Colonia San Miguel, en el municipio de Concepción, denunció este viernes, que policías de San Javier le robaron un auto sin placa que compró en Ascensión de Guarayos el 20 de junio de este año. Guillermo, dijo que él, su hermano menor Martín y su familia, entre ellos cuatro niños, fueron bajados del vehículo y abandonados en Puerto Pailas por los efectivos policiales. “Nunca más supimos del auto. Claramente fue un robo”, indicó.

El hombre, que tiene dificultades para expresarse en español, se apoyó en su hermano Jacob para contar lo sucedido y pedir ayuda a las autoridades para recuperar el motorizado.



De acuerdo a su testimonio, el auto, un Toyota color blanco, fue adquirido en Bs 53.000 en Guarayos y según el vendedor, estaba registrado en todos los municipios en la ruta a Concepción.

Sin embargo, el vehículo, fue interceptado en la carretera por la Policía de San Javier, cuando ya estaba camino a Concepción. Los efectivos obligaron al conductor regresar a la oficina policial para extender supuestamente la autorización de paso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Les pedimos que si podían hacerlo en la ruta, para no volver porque teníamos poca gasolina, pero se molestaron porque mi hermano les tomó fotos. Le quitaron el teléfono y lo arrestaron”, contó.

Una vez llegado al puesto policial, los policías exigieron Bs 1.300, más una docena de sillas para “arreglar” y continúen viaje a Concepción, explicó Jacob.

Al no conseguir las sillas en Concepción ni en San Javier, los policías les dijeron que irían todos en el auto hasta San Julián para comprar las sillas y “ponerle punto final al problema”. Previamente les quitaron los teléfonos para que no llamen a nadie, declaró Jacob.

“Sin embargo, en San Julián, los dos policías que iban vestidos de uniforme, decidieron pasar hasta Pailón. Así llegaron a Pailas donde los bajaron y los abandonaron con niños y todo”, denunció.

Guillermo dijo que desde ese día no supo más del vehículo y en el puesto policial de San Javier tampoco le dan información. “Se ríen y me dicen que vuelva otro día”, añadió.

El hombre aseguró que el motorizado tiene papales y no está reportado como robado.

“Más que los 53 mil bolivianos, está el hecho que la Policía, que nos debe dar seguridad, actúa de esta manera. No les importó el sufrimiento de la familia, con niños incluido, al abandonarlos en la carretera. Mis hijos están llorando porque en ese trajín también se perdió su mascota, un chihuahua. Mi esposa quedó traumada y no quiere ir por esos lados”, concluyó.

Policía niega el hecho

En la Policía de San Javier, atendió la llamada el Capitán Rodrigo Almendras, quien dijo que el vehículo, al ser indocumentado, fue conducido al puesto más cercano de la Aduana, en Puerto Pailas.

«Creo que el dueño del auto no registró sus datos personales», explicó a tiempo de asegurar que tiene el documento de depósito del rodado en la Aduana.

El efectivo policial negó rotundamente haber pedido 1.300 bolivianos y una docena de sillas para extender autorización de paso. «Tengo respaldo de todo lo sucedido», agregó.