El viceministro de Lucha contra el Contrabando informó que se detectaron otras 23 rutas alternas que usan los contrabandistas que sacar e ingresar ilegalmente productos y alimentos.
Por Erika Ibáñez
Fuente: La Razón
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante el primer semestre del año, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), decomisó más de Bs 64 millones en contrabando de importación, principalmente en la frontera con Chile, informó este martes el viceministro del área, Luis Amílcar Velásquez.
“El producto más comisado este primer semestre son cajas de cigarrillos en la frontera con Chile y Paraguay, por más de Bs 2,2 millones”, informó la autoridad en conferencia de prensa.
Informó, además, que en la frontera con Chile se incautaron 8.648 fardos de ropa usada, 1.600 cajas de ropa nueva, 86 fardos de zapatillas, 964 cajas de electrodomésticos, 40 televisores, 364 celulares, 920 cajas de línea blanca y 400 unidades de telas.
Contrabando
El funcionario explicó que el trabajo se centra en detectar los principales puntos de ingreso de mercancía ilegal a través de la frontera entre Bolivia, Chile y Perú. Desde esos lugares, los contrabandistas suelen dirigirse con mercadería ilegal hacia zonas como Tambo Quemado, una ruta crítica del contrabando.
También se identificó importantes cantidades de productos bolivianos sacados del país ilegalmente, en lo que se denominó contrabando a la inversa.
Un total de 400.000 unidades de huevo se incuatar en el primer semestre, seguido de 33.252 quintales de azúcar, 27.500 litros de aceite, 12.146 quintales de maíz y 2.359 quintales de harina.
“Estos operativos están neutralizando el contrabando de los productos de la canasta familiar, como el huevo, hacia países vecinos. Con ello protegemos nuestra economía local y garantizamos el abastecimiento interno”, remarcó.
Rutas
Velásquez indicó que en los operativos se detectó otras 23 rutas alternas que usan los contrabandistas para sacar e ingresar productos, principalmente de la canasta familiar.
Aseguró que los contrabandistas se dirigen, especialmente hacia el norte chileno, donde también se ha detectado un incremento en los decomisos por parte de las autoridades del vecino país.
El fin de semana, desde Chile se informó que en el primer semestre del año se decomisó más de un millón de unidades de huevo, que provienen, principalmente, de Bolivia, lo que encendió las alarmas de autoridades sanitarias de ese país.