El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, criticó la actitud de los parlamentarios actuales que no aprueban los contratos para la explotación del litio y advirtió que, si dejan pasar la responsabilidad a la nueva Asamblea Legislativa a elegirse en agosto, se irán con la carga de no haber hecho su trabajo.
Fuente: Erbol
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Gallardo se pronunció después de que en la Asamblea se frustraron en los últimos días intentos de aprobar los contratos con las empresas CBC de China y Uranium One de Rusia. Los detractores dudan de los beneficios de estos contratos y sus impactos al medioambiente, mientras que el oficialismo insiste en que deben ser aprobados para dar pie de manera oportuna a los proyectos de industrialización.
“Considero que es un momento de mucha responsabilidad. Y si ellos (los parlamentarios) no están en condiciones de asumir esa responsabilidad, bueno lo pasarán a una siguiente Asamblea y se irán con esa carga de no haber hecho su trabajo cuando tenían una responsabilidad”, dijo Gallardo.
El Ministro tachó de “bochornosa la actitud porque se supone que son los padres de la patria”, debido a los incidentes que ocurrieron durante los debates de los contratos.
Explicó que los contratos obedecen a un proceso que parte desde 2021. Aclaró además que estos dos proyectos solamente utilizarían el 1,64% del total de los recursos del litio.
Señaló que el tema se ha politizado totalmente, además de que existe desinformación. Explicó, por ejemplo, que por ahora no existe la consulta previa a las comunidades que albergarán los proyectos, porque recién se determinará donde están ubicados.