Esta normativa, que fue sancionada en días pasados por el pleno del Concejo Municipal, reconoce el valor espiritual de este templo centenario y autoriza al Ejecutivo la restauración del mismo, en especial la intervención de la cubierta, que hasta la fecha tiene 104 años.
Santa Cruz.- El alcalde Neptaly Mendoza promulgó la Ley Municipal 193, que declara patrimonio arquitectónico, urbanístico y eclesiástico municipal al templo jesuítico colonial San Juan Bautista del pueblo de Porongo, una acción que busca preservar el legado arquitectónico y cultural del municipio.
Esta normativa, que fue sancionada en días pasados por el pleno del Concejo Municipal, reconoce el valor espiritual de este templo centenario y autoriza al Ejecutivo la restauración del mismo, en especial la intervención de la cubierta, que hasta la fecha tiene 104 años.
“La iglesia San Juan Bautista es parte viva de nuestra historia y de nuestro patrimonio; por lo tanto, su preservación es prioridad de esta gestión municipal. Esta ley nos va a permitir buscar los recursos para trabajar en el cambio del techo de la iglesia, una medida necesaria que entre todos vamos a trabajar”, dijo el alcalde, a tiempo de entregar la ley promulgada al párroco Calixto Candia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A su turno, la presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Suárez, destacó esta iniciativa, que fue entregada por el alcalde el día de la Fiesta Patronal a San Juan Bautista y que fue sancionada por todos los concejales, para que se dé marcha a este proyecto tan anhelado por el pueblo.
“Es muy importante ver que el trabajo está empezando. Aplaudimos la presencia del alcalde y del arquitecto, que será el encargado de la restauración. El sueño de todos los porongueños se está haciendo realidad, gracias a ese compromiso que tenemos con preservar el patrimonio más grande de nuestro pueblo, que es su iglesia”, expresó la presidenta del Legislativo.
Por su parte, el párroco de la iglesia agradeció a las autoridades municipales por el apoyo permanente a la parroquia San Juan Bautista, ponderando la restauración de la cubierta de la iglesia.
“Recibimos con mucha alegría este gesto precioso. La iglesia es el referente, porque es la Casa Grande. La Alcaldía, como siempre, apoyándonos en todo lo que requiere la parroquia. Gracias a Dios y a nuestras autoridades por esa dedicación y por el esfuerzo. Si entre todos la cuidamos, siempre podemos tener una casa preciosa, que es la que nos fortalece el espíritu”, aseguró el sacerdote.
La restauración de la cubierta será ejecutada bajo supervisión especializada del Arq. Alfredo Soliz, quien aseguró que se mantendrá la integridad arquitectónica del edificio. El arquitecto también trabajó en el cambio del techo de la iglesia de Terebinto y construyó la Casa de la Cultura Vidal Sosa. Además, ha restaurado otros templos como la Catedral Metropolitana y la iglesia Jesús Nazareno.
“Agradezco a las autoridades por la invitación para que pueda trabajar en este hermoso templo. Hay que hacer unas restauraciones, enmarcadas en cánones de la Unesco, y hay que ser muy delicados en los trabajos porque este templo tiene un alto valor: es una joya maravillosa. Vamos a iniciar con unas evaluaciones y un diagnóstico, en coordinación con los técnicos del municipio, para elaborar el proyecto”, finalizó el arquitecto Soliz.