Oruro: Buscan a 2 varones arrastrados por la corriente del río Jucho Jawira en Toledo


Cristian Lapaca y Kevin Mamani no han sido localizados tras ser arrastrados por la corriente mientras pescaban. Sus familias esperan respuestas.

Búsqueda en el río Jucho Jawira en Toledo / RRSS

Fuente: https://lapatria.bo

Cristian Lapaca Bautista, de 20 años, y Kevin Mamani Orozco, de 30, están desaparecidos tras ser arrastrados por el río Jucho Jawira en el municipio de Toledo, departamento de Oruro, desde el domingo 13 de julio de 2025. Sus familiares se encuentran en vigilia en la zona con la esperanza de localizarlos.



Operativo de búsqueda

Durante los últimos tres días, personal del SAR-Oruro, junto a miembros de la Brigada Especial de Rescate Salvamento y Auxilio (Bersa) de Bomberos “Calama”, han estado realizando esfuerzos para encontrar a las dos personas, pero hasta el momento no han tenido éxito.

Según información preliminar, los dos jóvenes estaban pescando en el río Jucho Jawira cuando cayeron al agua y fueron arrastrados por la fuerte corriente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Despliegue de equipos

El domingo por la tarde, se desplegaron equipos de rescate en el área, continuando las labores de búsqueda durante el lunes y martes, pero sin obtener resultados positivos.

Jaime Ocsa, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, comentó la noche de ayer que se presume que los cuerpos de los desaparecidos podrían estar atascados en alguna parte profunda del río, lo que dificulta su localización.

Avances en la búsqueda

Ocsa mencionó que, junto al personal del SAR, Bomberos e incluso con la ayuda de comunarios, se ha rastrillado la zona. “Hemos ido avanzando casi un kilómetro abajo de forma rápida”, afirmó.

Yves Reynaga Herrera, voluntario de SAR-Oruro, explicó que se realizaron inmersiones en el lugar a pesar de las bajas temperaturas del agua y se utilizó un bote a motor, pero no se obtuvieron resultados positivos.

Condiciones del río

“En años anteriores, cuando se ha hecho la recuperación de cuerpos, normalmente al cuarto o quinto día tienden a flotar. En este caso, debido al agua fría, no están flotando. Vamos a intentar mañana ingresar una vez más. Si no, tendríamos que ser pacientes y regresar el sábado o domingo, cuando creemos que ya los cuerpos van a flotar y podamos recuperarlos”, indicó Reynaga.

Apoyo adicional en la búsqueda

Además, se anunció que personal de la Fuerza Aérea se unirá a las labores de búsqueda. “Nos van a colaborar con algunos buzos que tienen para sumergirse en el agua”, agregó Ocsa.

Se tiene programado que los equipos de rescate ingresen nuevamente en esta jornada para continuar la búsqueda de las dos personas desaparecidas.