Planta de alimento balanceado en Pando operará desde octubre


La factoría, ubicada en el municipio de Bella Flor, tiene un 93% de avance y reducirá importaciones.
Por Daniel Zenteno 
La planta emplazada en Pando. Foto: ABI.
La planta emplazada en Pando. Foto: ABI.

Fuente: La Razón 

 

 



La Planta Procesadora de Alimento Balanceado en el municipio de Bella Flor, Pando, ingresó a su etapa final con un 93% de avance físico y prevé iniciar operaciones en octubre de este año, informó el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), entidad ejecutora del proyecto.

Durante la pasada jornada se realizaron pruebas técnicas en las líneas de producción como parte de la entrega provisional de la obra, que demandó una inversión total de Bs 14 millones, distribuidos entre infraestructura, equipamiento, capacitación y supervisión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La planta tiene una capacidad de producción de 4.000 toneladas anuales de alimento balanceado en distintas presentaciones, destinadas a aves, peces y ganado bovino. Según la gerente del FPS Pando, Gleysi Suárez, se beneficiarán directamente 3.800 familias y más de 14.000 habitantes del departamento.

Planta

“Esta es una de las obras que está dando sus primeros frutos en Pando y que también se replican en los nueve departamentos”, afirmó la directora general del FPS, Esther Soria, al destacar el impulso productivo que representa este tipo de infraestructura.

Inicialmente, la planta generará 80 empleos directos y 130 indirectos. Una vez en funcionamiento, tendrá un alto impacto económico al reducir la importación de alimento balanceado, generar valor agregado y fortalecer el desarrollo agropecuario regional.

De acuerdo con el Gobierno, la política de industrialización con sustitución de importaciones es la solución estructural al problema económico que atraviesa el país, pues permitirá que varios productos puedan elaborarse y producirse dentro del propio territorio nacional. De esta manera, se evitará la importación y el pago con dólares.

Según el presidente Luis Arce, a lo largo de sus cinco años de gestión se emplazaron más de 100 plantas industriales en todo el país. Algunas ya se encuentran operando y otras, como la de alimento balanceado en Pando, están en su etapa final.