Presidente del TSJ: La justicia recobró su independencia


Romer Saucedo dice que hoy la justicia debe estar a la altura del Bicentenario

 

Fuente: correodelsur.com



En un acto adelantado por el Día del Juez Boliviano, que se recordará el domingo 27 de julio, este martes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, manifestó que el Órgano Judicial “ha recobrado su independencia” y que “no se debe a ningún político”.

La autoridad destacó que, entre los principales retos de la justicia en este momento histórico, se encuentra el de estar a la altura de la celebración de los 200 años de libertad y no permitir que intereses mezquinos ni personales intenten cercenar la democracia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El acto por el Día del Juez Boliviano, que se celebra anualmente en honor al natalicio del jurisconsulto Pantaleón Dalence, se desarrolló en el Salón de Retratos del TSJ con la presencia de autoridades de esa institución, los presidentes del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y de tribunales departamentales de justicia (DTJs), además del fiscal general Roger Mariaca.

Saucedo destacó que en el acto estuvieran presentes las autoridades judiciales, lo que, según dijo, demuestra que todos apuntan a un mismo norte, comprometidos por el interés del país.

“La justicia, de manera unida, adoptó una postura de garantizar al pueblo boliviano que en un par de días vamos a ir a elegir a autoridades del Ejecutivo y del Legislativo. Hemos demostrado con hechos fehacientes, no solamente con palabras, el compromiso de cada una de las instituciones y que entre todos seguimos poniendo el hombro a la democracia”, señaló.

BICENTENARIO

El Presidente del TSJ ratificó que uno de los retos principales de la justicia en esta coyuntura es la celebración del Bicentenario de Bolivia. “Teníamos que estar a la altura de celebrar estos 200 años de libertad y no iban a ser intereses mezquinos ni personales los que nos arrebaten la posibilidad de celebrarlo”, enfatizó.

Por su parte, la decana del TSJ, Rosmery Ruiz, indicó que este día debe servir para que los jueces renueven su compromiso institucional de caminar hacia una justicia más ágil, más humana y más confiable, para ser guardianes no solo de la ley sino de la esperanza ciudadana.

“Hoy más que nunca el país necesita de jueces íntegros, comprometidos con la verdad, con el servicio público, que comprendan que detrás de cada expediente hay una vida, hay una familia, un conflicto humano que clama por justicia”, agregó.

SER JUEZ

Rosmery Ruiz

DECANA DEL TSJ

Ser juez es mucho más que aplicar la ley, es encarnar los valores de ética, de imparcialidad, vocación y firmeza moral, tener la capacidad de escuchar con paciencia, decidir con equidad y actuar con valentía, aun cuando las decisiones sean difíciles y a veces impopulares”.