El jefe del Kremlin destituyó a Roman Starovoit y nombró a Andrei Nikitin como reemplazo. Miles de pasajeros permanecen varados tras casi 500 cancelaciones y 2.000 aplazamientos de vuelos el fin de semana
Rusia registró casi 500 cancelaciones y 2.000 aplazamientos de vuelos por motivos de seguridad relacionados con ataques de drones ucranianos. (Europa Press)
Fuente: infobae.com
El presidente ruso Vladimir Putin destituyó este lunes al ministro de Transportes, Roman Starovoit, y nombró como su reemplazo interino a Andrei Nikitin, en medio de una crisis aérea que ha provocado cientos de cancelaciones de vuelos debido a los constantes ataques de drones ucranianos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Putin cesó a Starovoit sin explicar públicamente los motivos de la decisión, según un decreto publicado por el Kremlin. El texto refleja la decisión de Putin de “destituir a Roman Vladimirovich Starovoit del cargo de ministro de Transportes de la Federación Rusa”, con efecto inmediato.
El cesado ministro de Transporte de Rusia Roman Starovoit. Encabezaba la cartera desde mayo de 2024, tras ocupar el cargo de gobernador de la región de Kursk. (REUTERS/Maxim Shemetov/archivo)
La destitución se produce en momentos en que Rusia enfrenta graves problemas de transporte debido a la guerra en Ucrania. Tan solo este fin de semana, la agencia de transporte aéreo Rosaviatsia registró casi 500 cancelaciones y 2.000 aplazamientos de vuelos por motivos de seguridad relacionados con ataques de drones.
Los drones ucranianos han provocado el caos en los aeropuertos rusos, especialmente en los de Moscú y San Petersburgo, donde se han producido en los últimos tres días más de dos mil cancelaciones y aplazamientos por motivos de seguridad. Según Rosaviatsia, desde el sábado se han registrado 485 cancelaciones y se han aplazado casi 2.000 vuelos debido al riesgo que representan los aparatos no tripulados enemigos.
Los pasajeros caminan por el interior de la Terminal C del aeropuerto internacional de Sheremetyevo. (REUTERS/Maxim Shemetov/archivo)
Esta situación ha dejado varados en los aeropuertos a miles de pasajeros, algunos de los cuales tuvieron que esperar más de 24 horas para llegar a su destino, justo cuando acaba de comenzar la temporada estival. Por ese motivo, también se agotaron los boletos en los trenes, tanto de alta velocidad como los nocturnos, que conectan las dos principales ciudades del país, separadas por más de 600 kilómetros.
Starovoit encabezaba la cartera desde mayo de 2024, tras ocupar el cargo de gobernador de la región de Kursk entre 2019 y el momento de su nombramiento como ministro. Su gestión coincidió con el agravamiento de los problemas de transporte causados por la guerra, incluyendo constantes casos de sabotaje, incendios y explosiones en las líneas de transporte, principalmente ferroviarias.
Quién es Andrei Nikitin, el nuevo ministro
Vladimir Putin durante un encuentro con Andrei Nikitin, entonces gobernador de la región de Novgorod, en 2022. (Sputnik/Gavriil Grigorov/Reuters/archivo)
En su lugar, Putin designó a Andrei Nikitin como ministro de Transporte en funciones. Nikitin había estado ocupando hasta hace poco el cargo de subdirector del Ministerio de Transporte y fue gobernador de la región de Nóvgorod desde 2017 hasta 2025, cuando pasó a ser viceministro de Transporte de la Federación de Rusia.
“Tengo la intención de presentar su candidatura a la Duma Estatal y, si los diputados la apoyan, yo mismo firmaré el decreto que lo designa definitivamente al frente de este ministerio tan importante”, dijo Putin durante una reunión con Nikitin transmitida por televisión.
Putin destacó que Nikitin se trata de una persona ampliamente valorada por el Gobierno, según recogió la agencia rusa de noticias Interfax. “El primer ministro (Mikhail Mishustin) aprecia enormemente sus cualidades empresariales y personales, así como los resultados que ha logrado en un plazo relativamente corto”, le dijo el presidente ante las cámaras.
Nikitin agradeció el “honor” y la “responsabilidad” que asume y prometió hacer todo lo posible para desarrollar de manera eficiente su trabajo al frente del ministerio. “Somos el país más grande del mundo y necesitamos el sistema de transporte más eficiente. Nuestra economía y nuestra gente lo necesitan”, dijo.
Ucrania intensifica los ataques con drones
La crisis aérea se ha intensificado en los últimos días. Las defensas antiaéreas rusas derribaron esta noche 91 drones ucranianos, de los que ocho supuestamente se dirigían a la capital, según informó el lunes el Ministerio de Defensa. Mientras, Ucrania atacó el domingo territorio ruso con más de 200 drones de ala fija, tanto durante la noche como a lo largo del día.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, anunció esta semana acuerdos con Estados Unidos y Dinamarca para incrementar la producción de drones con el fin de golpear infraestructuras estratégicas en territorio ruso.
Aunque la situación parece que se está normalizando, sigue habiendo retrasos en decenas de vuelos en el aeropuerto moscovita de Sheremétevo y más de un centenar en el caso de Púlkovo, en San Petersburgo.