Se inicia la cuenta regresiva para la festividad de la Virgen de Urkupiña


El 9 de agosto se llevará a cabo la gran Entrada Folklórica, con la participación de más de 70 mil músicos y bailarines en escena.

El lanzamiento del programa se conoció este jueves /Foto: APG

Fuente: El Deber

La festividad de la Virgen de Urkupiña, conocida también como la «Fiesta de la Integración», se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de agosto en Quillacollo – Cochabamba. Sin embargo, hay actividades desde este 2 de agosto próximo.



De acuerdo con el cronograma presentado por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo y la Asociación de Conjuntos Folklóricos “Virgen de Urkupiña”, el programa iniciará el 2 de agosto con el ingreso de advocaciones marianas y la entrada infantil, que contará con la participación de más de 20 fraternidades. El 3 de agosto se desarrollará la Entrada Autóctona, en la que más de 80 grupos y centros culturales recorrerán las calles desde las 09:00 horas.

Finalmente, el 9 de agosto se llevará a cabo la gran Entrada Folklórica, con la participación de más de 70 mil músicos y bailarines en escena.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Festividad de la Virgen de Urkupiña es una de las celebraciones religiosas y culturales más importantes de Bolivia, declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del país. Se celebra anualmente en Quillacollo, en honor a la Virgen María bajo la advocación de Urkupiña, y representa un símbolo de unidad, fe y riqueza cultural del pueblo boliviano.

Pelagio Condori, viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, invitó a la población a ser parte de esta celebración que, más allá de lo cultural, representa una profunda expresión de fe y devoción hacia la Virgen. “Son estas festividades las que mantienen viva nuestra cultura, nuestras tradiciones y nos identifican como bolivianos”, expresó.

Asimismo, Condori destacó el rol fundamental de los protagonistas de esta manifestación patrimonial. “Que esta oportunidad sea también para rendir un homenaje especial a las fraternidades, músicos, artesanos y bordadores, quienes, con esfuerzo y dedicación, mantienen viva esta expresión cultural. También a las autoridades locales, la Iglesia y la ciudadanía por su compromiso con la organización y preservación de este patrimonio inmaterial», afirmó.