Se le viene el ‘Coco’: Bolívar y su desafío ante Cienciano


La Academia enfrentará en octavos de final a un rival que siempre lo derrotó y con el que tiene una cuenta pendiente desde 2007.

Pedro Rivero de Ugarte

Fuente: eldeber.com.bo



Bolívar avanzó con autoridad a los octavos de final de la Copa Sudamericana tras eliminar a Palestino con triunfos en La Paz y Santiago. Sin embargo, ahora se le viene un viejo conocido que históricamente lo ha complicado: el peruano Cienciano, su próximo rival en el torneo continental, con quien no ha podido ni siquiera empatar.

El historial entre ambos es breve pero contundente. Se enfrentaron en dos oportunidades, ambas por la fase de grupos de la Copa Libertadores 2007, y el saldo fue totalmente negativo para la Academia, que cayó en los dos encuentros. Aquella serie dejó heridas que aún se recuerdan en filas celestes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El primer duelo se jugó el 8 de marzo de 2007 en el estadio Garcilaso de la Vega, en Cusco. Bolívar comenzó ganando con un tanto de Adalberto Cuéllar, pero Cienciano reaccionó de manera demoledora y lo arrolló con un contundente 5-1, con dobletes de Miguel Mostto y Juan Mariño, además de un gol de Jaime Ruiz.

La revancha fue el 29 del mismo mes en el Hernando Siles. Nuevamente, Bolívar se adelantó en el marcador gracias a un doblete de Thiago Leitão, pero el equipo peruano no se rindió y terminó dándole vuelta al resultado. Mariño, Juan González y Edson Uribe marcaron para sellar el 3-2 final a favor de la visita.

Así, el historial marca dos derrotas para Bolívar ante Cienciano, sin empates ni victorias, lo que convierte a los peruanos en una especie de “coco” para el equipo paceño. Más allá de los años transcurridos, las estadísticas todavía pesan.

La ida de esta nueva serie se jugará el 13 de agosto en el estadio Hernando Siles de La Paz, mientras que la revancha será el 20 del mismo mes en el Cusco. Bolívar tendrá la oportunidad de saldar cuentas pendientes y demostrar que su presente competitivo está muy por encima de los antecedentes.

Con un plantel renovado, envalentonado tras el pase a octavos y liderado por referentes como Martín Cauteruccio, el club celeste intentará romper la maldición ante Cienciano. Los peruanos, por su parte, buscarán aprovechar su corto pero exitoso historial ante los bolivianos para seguir escribiendo su propia historia en el certamen.