Seúl y Tokio ven margen para negociar tras carta de Trump


El presidente estadounidense anunció aranceles de 25 % para Corea del Sur y Japón a partir de agosto. Ambos países esperan llegar a un acuerdo con Washington lo antes posible.

Buque portacontenedores en una terminal de carga en Tokio, Japón.Imagen: Hiro Komae/AP Photo/picture alliance

Corea del Sur dijo este martes (08.07.2025) que interpreta la carta remitida por Washington, que anuncia la imposición de aranceles «recíprocos» del 25 % a partir del 1 de agosto, como una extensión tácita del plazo de negociaciones y convocó una reunión de emergencia para delinear su estrategia de respuesta.



La oficina presidencial surcoreana informó que celebrará a las 13:30 hora local (4:30 GMT) una reunión de contramedidas sobre asuntos comerciales bilaterales encabezada por el jefe secretario para políticas Kim Yong-beom, con altos responsables de Comercio, Finanzas, Exteriores y Seguridad Nacional para analizar el impacto de la notificación estadounidense y coordinar los siguientes pasos.

«Consideramos que, con esta carta, la suspensión de los aranceles recíprocos se ha extendido de hecho hasta el 1 de agosto, y durante el tiempo restante intensificaremos las negociaciones para lograr un resultado mutuamente beneficioso y reducir cuanto antes la incertidumbre causada por los aranceles», dijo el Ministerio de Comercio surcoreano, en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte, el Gobierno japonés celebró la extensión de la prórroga arancelaria de Estados Unidos hasta finales de mes, pero evitó valorar el anuncio del incremento hasta el 25 % del gravamen a sus bienes, limitándose a decir que seguirá negociando con Washington con sus propios intereses en mente.

«Estamos tratando de evitar la adopción de un acuerdo por la vía fácil. Pedimos lo que debemos pedir y protegemos lo que tenemos que proteger, y así estamos negociando con todo nuestro esfuerzo», dijo hoy el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, en declaraciones a la prensa desde el Kantei, sede del Gobierno nipón, tras una reunión de su Gabinete para discutir contramedidas frente a los aranceles.

Ishiba atribuyó el retraso de la fecha de entrada en vigor de los aranceles a las negociaciones realizadas hasta el momento y reiteró que «ambos países seguirán negociando con la nueva fecha límite en el punto de mira, mientras buscan proteger sus intereses nacionales y alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso para los dos».

ct (efe, ap)