Sobrino de García Linera acompaña a Prado a un debate y en RRSS suman las versiones sobre su rol en Alianza Popular


Francisco Tupaj García apareció en el grupo de apoyo que acompañó a Mariana Prado a un debate en la red Unitel. En 2022 fue acusado por violencia familiar.
Francisco Tupaj García de Alarcón aparece con una polera negra, a mano derecha. Foto: Mariana Prado
Francisco Tupaj García de Alarcón aparece con una polera negra, a mano derecha. Foto: Mariana Prado

 

Fuente: Visión 360
Por Baldwin Montero Plaza

Este domingo surgió otro hecho que alimentó las versiones de que los hermanos García Linera se encuentran detrás de la postulación del binomio Andrónico Rodríguez – Mariana Prado, de Alianza Popular, algo que fue descartado por la dupla. Esta vez el sobrino del exvicepresidente Álvaro García Linera, hijo de su hermano Raúl, apareció en el grupo de apoyo que acompañó a la postulante a un debate en la red Unitel.

Imágenes captadas por el mismo medio de comunicación muestran a Francisco Tupaj García de Alarcón junto a la candidata Prado a su ingreso al estudio televisivo, lo que llamó la atención de varios periodistas y páginas de información, que luego publicaron la noticia.



Por ejemplo, el periodista Moisés Rodrigo Mendoza, de Wara TV Satelital, reportó que Mariana Prado llegó al debate “acompañado de Francisco Tupaj García, sobrino de Álvaro García Linera, hijo de Raul García Linera y Silvia De Alarcón (actual Directora de la carrera de Filosofía en la UMSA) “.

La misma Prado publicó en su cuenta en Facebook una fotografía con sus cuatro acompañantes al debate, con un comentario en el que menciona los nombres de tres de ellos, menos el de Tupaj García, quien aparece a su lado con una polera negra con la imagen de un puño con los colores de la wiphala.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“A mi lado, Humberto Claros, un hombre con ideas firmes y una trayectoria que honra la política. Conmigo también están Robin Justiniano y Daniel Flores, voces potentes de las regiones, comprometidos con el cambio real…”, escribió.

Prado fue jefa de gabinete de García Linera cuando él ocupaba la Vicepresidencia y luego fue nombrada ministra de Planificación del Desarrollo. Por ello, cuando se conoció su postulación, la primera pregunta que le hicieron fue si detrás de su postulación estaba Álvaro García Linera, algo que ella negó.

No obstante, durante la presentación del binomio de Alianza Popular, en mayo, llamó la atención la presencia de Raúl García Linera en la puerta del ambiente donde se realizó el acto.

“Es de conocimiento público que trabajé con Álvaro García Linera, como muchos compañeros lo hicieron cuando él ejercía el cargo de vicepresidente del Estado. Hay una susceptibilidad absolutamente infundada. Nosotros estamos aquí para hablar de otras cosas y superar ese debate”, dijo Prado cuando nuevamente fue consultada si García Linera estaba detrás de su postulación.

“Hay gente que, con mucha suspicacia, va construyendo versiones conspirativas sobre la conformación del binomio. La decisión de acompañar a Andrónico surge, primero, por una invitación de él mismo. Y segundo tomé esa decisión de manera autónoma, con mi propio sentido crítico y con la firme creencia de que estamos llamados a renovar y oxigenar la política”, insistió.

Tupaj García militó en el MAS desde sus 15 años y fue encargado de formación política en el Frente Revolucionario Comuna (FREC) además de responsable Ideológico de la Escuela de Formación Política del Siglo XXI: Tupac Katari – Bartolina Sisa, según un post que su padre publicó el 20 de mayo de 2022.

La noticia de este domingo derivó en que se publiquen en redes sociales varios videos que muestran la posición política de García de Alarcon, donde habla, por ejemplo, de su papel combativo en favor del expresidente Evo Morales durante la revuelta social de 2019 y de la necesidad de una reunificación del pueblo para desplazar a los partidos de la derecha.

Las publicaciones en redes sociales reflotaron además una denuncia por violencia familiar que en 2022 fue presentada contra García de Alarcón por su expareja. La organización Feministas Antifascistas LP, por ejemplo, recordó anoche que ya en 2022 hicieron conocer estos antecedentes y publicó el link donde se puede encontrar esta información.