Tailandia y Camboya acuerdan un alto el fuego «inmediato e incondicional» tras cinco días de combates y un exitoso chantaje comercial de Trump


Tailandia y Camboya han firmado una tregua, tras un primer cara a cara de sus líderes en Kuala Lumpur, Malasia, que está por ver si es duradera

El primer ministro de Camboya, Hun Manet, en el centro, habla durante una rueda de prensa junto al primer ministro en funciones de Tailandia, Phumtham Wechayachai, a la derecha, y el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, tras las conversaciones sobre un posible alto el fuego entre Tailandia y Camboya en Putrajaya, Malasia, el lunes 28 de julio de 2025.
Conversaciones para un alto el fuego, en en Putrajaya, Malasia.MOHD RASFAN | AP

Después de cinco días de intensos combates en la frontera más explosiva del Sudeste Asiático, Tailandia y Camboya han firmado una tregua que está por ver si es duradera.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pero en el éxito de las negociaciones de paz han intervenido también otros actores relevantes como se ha podido apreciar en la escenografía del encuentro: un triángulo formado por el líder interino tailandés, Phumtham Wechayachai, frente al primer ministro camboyano.

Ambos manteniendo una distancia prudencial, separados por una hilera de flores. Colocado en el vértice estaba el moderador de la charla, el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, quien a su vez se encontraba escoltado por diplomáticos de Estados Unidos y China.

«Las dos partes han expresado su posición y voluntad de un alto el fuego inmediato e incondicional a partir de la medianoche», anunció el malasio Ibrahim en una rueda de prensa tras la cumbre.

Para saber más