El departamento cruceño tiene el mayor número de inhabilitados, según el Órgano Electoral Plurinacional
Fuente: El Deber
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz recibió, en cuatro días, un total de 1.893 solicitudes de reclamamos por inhabilitaciones de cara a las elecciones generales del 17 de agosto. El último plazo para presentar este reclamo feneció el viernes 4 de julio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó, el 1 de julio, que el departamento cruceño tenía 125.814 personas inhabilitadas, seguido por Cochabamba con 78.986, en tanto que La Paz ocupa el tercer lugar con 74.603 inhabilitados.
Los otros departamentos que completaban esta lista eran Potosí con 32.597 inhabilitaciones, Tarija 29.016, Chuquisaca 24.881, Beni 20.053 y Pando 5.148.
Las autoridades del Órgano Electoral recordaron que las personas que figuraban como inhabilitados son porque no han participado, de manera continua, en los dos últimos procesos electorales o no cumplieron su rol de jurado electoral.
Los reclamos de los inhabilitados serán procesados por el Servicio de Registro Cívico (Serecí) del 6 al 11 de julio, según el calendario electoral.
Finalmente, el Serecí entregará este Padrón Electoral Biométrico oficial al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la actualización del sistema de consultas ‘Yo Participo’ y habilitación de los sistemas electorales.