“Tenemos que eliminar la Aduana”: La propuesta electoral del PDC en el foro económico


La representante del frente que encabeza Rodrigo Paz manifestó que este aspecto es clave para los planes de estabilización económica y contrarrestar a lo que denominan “Estado tranca”.

$output.data

El foro se desarrolló en la ciudad de El Alto y fue organizado por el sector empresarial

Fuente: Unitel



Durante el foro económico, organizado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ana María Crispín, candidata a senadora por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), lanzó la propuesta de eliminar la Aduana Nacional como medida clave para estabilizar la economía y así empezar a desmontar lo que denominó el “Estado tranca”.

Según la candidata, el ‘Estado tranca’ sanciona al cuentapropista que quiere traer su mercadería o le hace llenar formularios, o lo que es peor aún: “es víctima de la corrupción de las entidades estatales”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La corrupción está en la Aduana (…) y no está colaborando ni está contribuyendo ni a los productores, ni a los emprendedores, ni siquiera al Estado”, afirmó Crispín, al justificar la propuesta de su frente. Según dijo, el sistema actual castiga a los pequeños comerciantes y fomenta prácticas informales.

Para Crispín, el contrabando es uno de los medios por los cuales está sobreviviendo muchos productores, muchos de cuenta propia; sin embargo, advirtió que lejos de apoyar a quienes intentan generar ingresos, el sistema aduanero los sanciona con trámites excesivos, multas y corrupción.

En esta línea, consideró que la eliminación de la Aduana permitiría una apertura comercial más fluida, especialmente para productos no fabricados en el país, donde no se contemplen aranceles con miras a reducir costos y así estimular al aparato productivo y al consumo interno.

La intervención cerró con un llamado a reformar completamente el sistema aduanero. reafirmando que su partido buscará eliminar la actual estructura para abrir paso a un modelo económico que, según su visión, beneficie directamente a productores y consumidores. “Tenemos que eliminar la Aduana”, resaltó.