Fue a principios de mayo cuando el sector soyero lanzó la alerta de fallas en el abastecimiento. El ministro de Desarrollo Rural lo atribuye a esta situación a la sobredemanda, la cual aún no tiene solución.
A casi tres meses de que el sector soyero advirtiera problemas con el abastecimiento de diésel, el Gobierno reconoce que persisten las dificultades, según lo reflejado por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, quien atribuyó esta situación a la sobredemanda que no llega a ser resuelta.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Entendemos que hay dificultades por la sobredemanda, pero no vamos a cansarnos”, señaló el ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, al señalar que este miércoles, en reunión de Gabinete, se informará al presidente Luis Arce la medida en la que se cumplió la planificación sobre la distribución al sector productivo.
El 5 de mayo, la dirigencia de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo) informó que las labores del campo estaban siendo perjudicadas por la escasez intermitente de combustible.
“En los últimos días volvieron las filas por combustibles”, reportó Demetrio Pérez, vicepresidente de la Cappo, en ese entonces. También señaló el mal estado de los caminos como un factor que encarece el transporte y complica la producción.
El ministro Flores indicó que se están haciendo gestiones conjuntas con el Ministerio de Hidrocarburos para atender la demanda del sector agrícola y dijo que la instrucción del presidente es no detener la producción.
Flores aseguró que hay una planificación en curso para la distribución del combustible, especialmente dirigida a sectores que se encuentran en plena campaña invernal.
Respecto a la sobredemanda, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exteriorizaron en diferentes escenarios que la falta de dólares impide atender el total de requerimiento que hay por combustible, que está por encima del 100% de lo que requiere el mercado interno.