Fuente: Visión 360
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aclaró que el “supuesto caso de suplantación” de identidad para sacar el Número de Identificación Tributaria (NIT), en la Gerencia Distrital La Paz I, ocurrió en la gestión 2004, cuando la administración tributaria no tenía los recursos tecnológicos necesarios para detectar la alteración de la información y el registro de contribuyentes era manual.
“Si bien la administración tributaria exigía requisitos formales establecidos por la normativa vigente, en aquella época no se contaba aún con sistemas automatizados ni mecanismos de interoperabilidad para cruzar datos con otras entidades públicas, que permitieran validar en línea la identidad de los solicitantes del NIT”, dice la entidad en una nota de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La aclaración surge luego de que dos trabajadores, un electricista y un comunicador, denunciaron que aparecieron con deudas con Impuestos Nacionales y con un NIT que jamás sacaron, pero que está registrado a su nombre desde hace varios años y que les ha costado sueño y dinero en abogados y trámites. Ambas personas perdieron su carnet de identidad y luego aparecieron con deudas.
Esta situación -señala el SIN- “lamentablemente común en muchas instituciones del Estado en ese periodo, podía ser aprovechada por terceros para realizar registros indebidos, con el uso de documentos de identidad extraviados o no autorizados por su titular, sin que existiera la posibilidad técnica de detectar suplantaciones en tiempo real”.
Además, indica que desde 2006, la administración tributaria impulsó “un proceso sostenido de modernización institucional, orientado a fortalecer la seguridad, confiabilidad y trazabilidad de los registros de contribuyentes”.
En la nota, el SIN destaca que un primer avance importante fue la implementación del Padrón Biométrico Digital (PBD), que incorporó la validación de identidad mediante tecnología biométrica, que incluía la fotografía del Titular o del Representante Legal, que gestionaba el NIT.
Posteriormente, en mayo de 2025, entró en vigencia el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), como parte del SIAT en Línea, “que mantiene la validación biométrica e incorpora mecanismos de interoperabilidad con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y otros registros públicos, permitiendo la verificación automática, en tiempo real, de la identidad de los solicitantes del NIT”.
“Este avance tecnológico permitió eliminar el riesgo de suplantación en los procesos de inscripción, modificación y actualización de datos”, indica la entidad.
El SIN reiteró “su disposición de brindar orientación y apoyo a las personas que pudieran verse afectadas por situaciones heredadas de procedimientos antiguos”, y recordó “que toda persona que considere haber sido víctima de suplantación puede presentar su caso a través de los canales habilitados, para su análisis y tratamiento conforme a la normativa vigente”.