NGP tiene cinco días para presentar un recurso extraordinario de revisión o sustituir la candidatura de Dunn.
Fuente: Unitel
El secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Arteaga, explicó este miércoles que Nueva Generación Patriótica tiene un plazo de cinco días para un recurso extraordinario de revisión o sustituir la candidatura de Jaime Dunn.
“La Ley de Régimen Electoral faculta a NGP a interponer un recurso extraordinario de revisión, con base a una nueva certificación que emita la Contraloría, donde todos estos registros observados estén dados de baja”, explicó Arteaga.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Entendemos que si ellos ya han acreditado ante la Contraloría, el pago, deberían obtener una nueva certificación de parte de la misma Contraloría y presentar eso como una prueba de reciente obtención que fundamente este recurso de revisión para que el Tribunal Supremo adopte otro tipo de decisiones”, agregó.
Arteaga reiteró que la determinación de inhabilitar a Dunn se tomó tomando en cuenta el informe de la Contraloría respecto al estado de solvencia fiscal.
“La base de la resolución que ha emitido el TSE, primero, son estos certificados que emite la Contraloría, hay una certificación aclaratoria, pero adicionalmente hay un informe que nos remite la Contraloría a solicitud del TSE”, señaló.
Arteaga indicó que el informe “aclara que no existe un registro de orden judicial que dé de baja estas observaciones, que aparecen en la certificación que emite la propia Contraloría. Es decir, estas observaciones sobre sentencias ejecutoriadas, estos coactivos fiscales siguen vigentes hasta que no exista una orden judicial que dé de baja estos registros”.
Arteaga señaló que si Dunn hubiera hecho un pago, debe acreditarlo ante la Contraloría y no ante el TSE, porque esa sería la orden judicial que instruye a la Contraloría dar de baja estos registros.
Más temprano, Dunn, junto a su abogado, Benjamín Guzmán, afirmaron que activarán los mecanismos administrativos para apelar la inhabilitación.