Ucrania e Israel acordaron trabajar juntos para hacer frente a la amenaza iraní


El ministro de Exteriores ucraniano afirmó que Irán y Rusia representan una “amenaza existencial” no sólo para ucranianos e israelíes sino “para la seguridad global”

 

El ministro de Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, y el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, se estrechan la mano antes de visitar el Muro de la Memoria de los Defensores Caídos de Ucrania, frente a la Catedral de San Miguel, en medio del ataque ruso a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 23 de julio de 2025. REUTERS/Valentyn Ogirenko



 

(Con información de EFE)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: infobae.com

Los ministros de Exteriores de Ucrania e Israel, Andrí Sibiga y Gideon Saar, acordaron este miércoles en Kiev trabajar juntos para hacer frente a la “amenaza” de Irán, que proporciona tecnología militar a Rusia y cuyos programas nucleares y de misiles balísticos fueron atacados recientemente por Israel.

“Hoy hemos decidido mantener un diálogo estratégico entre nuestros ministerios sobre la amenaza iraní”, dijo tras el encuentro Saar, que agregó que las acciones militares recientes de Israel contra las capacidades armamentísticas y tecnológicas de Irán tienen efectos positivos para la seguridad de Ucrania y de toda Europa.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano afirmó que Irán y Rusia representan una “amenaza existencial” no sólo para ucranianos e israelíes sino “para la seguridad global”.

“Irán continúa desarrollando su programa nuclear y suministra armas a grupos terroristas. Moscú, Teherán y Pyongyang se han unido en una alianza de regímenes criminales que se apoyan unos a otros y amenazan a todo el mundo libre”, dijo Sibiga, citado por la agencia ucraniana de noticias, Ukrinform.

Por lo que respecta a las relaciones bilaterales entre ambos países, Saar destacó el apoyo humanitario ofrecido por Israel a Ucrania, que incluye el despliegue al principio de la guerra de un hospital de campaña en el oeste de ese país, el envío de sistemas móviles de purificación de agua y el apoyo en tratamiento de casos de estrés postraumático y de heridos en la guerra.

El ministro de Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, muestra al ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, un dron kamikaze ruso Geran, una copia del vehículo aéreo no tripulado Shahed-136 de fabricación iraní, en medio del ataque ruso contra Ucrania. Kiev, Ucrania, 23 de julio de 2025. REUTERS/Valentyn Ogirenko

La de Saar es la primera visita de un ministro de Exteriores israelí a Ucrania desde 2023. Israel se ha abstenido de momento de enviar armamento a Ucrania para preservar sus relaciones con Rusia.

Según desveló recientemente el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, Israel iba a enviar a Ucrania sistemas de defensa antiaéreos, pero esta posibilidad se frustró tras el comienzo de la guerra de Gaza.

Desde el inicio del conflicto, Israel condenó la invasión, apoyó la soberanía e integridad territorial de Ucrania y se alineó con la postura de las potencias occidentales encabezadas por EE.UU. y la Unión Europea (UE), aunque con cautela por su estrecha relación con Rusia.

De hecho, Israel no impuso sanciones contra Moscú ni envió armas o material militar a Ucrania, más allá de materiales de protección personal, por no comprometer la alianza geoestratégica que mantiene con Moscú en Oriente Medio y en el contexto del conflicto en Siria.

Desde hace años, Rusia permite a Israel bombardear objetivos militares proiraníes en suelo sirio, algo muy importante para los intereses de seguridad israelíes cerca de su frontera norte.

La postura tibia de Israel enfadó al propio Volodimir Zelensky, de raíces judías, quien mostró varias veces su indignación por no haber recibido el armamento solicitado a Israel, en particular su eficaz sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Por su parte, Israel también expresó su preocupación estos meses por el uso de drones producidos Irán por parte de Rusia para sus actividades militares en Ucrania. Teherán simboliza el archienemigo de Israel, y este intenta limitar su influencia en la región.