Según el gobierno, los voluntarios desempeñarán funciones de apoyo. El país enfrenta una escasez de soldados ante la apertura de nuevos frentes contra Rusia.
Fuente: Globo G1
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó el martes (29) una ley que permite el reclutamiento de personas mayores de 60 años en el Ejército. El país enfrenta dificultades para atraer nuevas tropas en medio de la guerra contra Rusia.
Según el texto publicado en el sitio web del Parlamento, los voluntarios podrán actuar en funciones no combatientes, siempre que se sometan a exámenes médicos y sean aprobados por las autoridades militares.
Cada recluta también se someterá a un período de prueba de dos meses para evaluar su idoneidad. La nueva ley no impone un límite de edad máximo para el servicio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ucrania lleva meses sufriendo una grave escasez de tropas. Además de la ofensiva rusa en el este, se han abierto nuevos frentes de combate, como en la región de Sumy, al norte del país.
En los últimos meses, el gobierno ha adoptado diversas estrategias para intentar aumentar el número de personas reclutadas. La edad mínima para el reclutamiento obligatorio se redujo de 27 a 25 años. También se lanzó un programa de incentivos dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años, pero la matriculación ha sido menor de lo previsto.
Bajo la ley marcial vigente, los hombres adultos tienen prohibido salir del país, con pocas excepciones. Aun así, algunos evitan los centros urbanos para escapar del reclutamiento forzoso en las calles o pagan grandes sumas para intentar escapar, a menudo arriesgando su vida.
El actual sistema de reclutamiento es blanco de críticas en Ucrania. Muchos lo consideran ineficaz, injusto y plagado de corrupción.