El chasqui, un personaje que se encarga de llevar la correspondencia en el incario, llegó hasta radio San Gabriel de El Alto, en el Distrito 3, y luego se dirigió hasta la zona Faro Murillo, donde se encendió la antorcha de la gesta libertaria paceña.
[Foto GAMEA.] / El chasqui que trasladó la tea de Murillo.
Fuente: Unitel
Como en los tiempos precolombinos, un chasqui recorrió 55 kilómetros desde Tiwanaku hasta El Alto portando la tea de la libertad de Pedro Domingo Murillo.
El protomártir, junto con un grupo de rebeldes, se sublevó el 16 de julio 1809 contra el yugo español en medio de las celebraciones de la Virgen del Carmen.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Salimos a primeras horas de Tiwanaku junto al alcalde de ese municipio y el chasqui trajo la tea recordando la gesta libertaria de Domingo Murillo”, explicó el secretario Municipal de Desarrollo Humano Social Integral, Herlan Cabrera.
El chasqui, un personaje que se encarga de llevar la correspondencia en el incario, llegó hasta radio San Gabriel, en el Distrito 3, y luego se dirigió hasta la zona Faro Murillo, donde se encendió la antorcha de la gesta libertaria paceña.

Ahí se izó la bandera y se desarrolló un acto especial con las autoridades y dirigentes regionales.
“El mensaje que nos ha dejado Murillo es de ser libre en todo sentido”, exhortó Cabrera, cita un boletín institucional.
El departamento de La Paz celebra 216 años del grito libertario del 16 de julio de 1809.