La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia revocó el pacto que permitía a Khalid Sheikh Mohammed, supuesto autor intelectual de los atentados, declararse culpable a cambio de una cadena perpetua. El fallo prolonga un juicio estancado desde hace más de dos décadas
Fuente: RFI
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un tribunal de apelaciones federal de Estados Unidos anuló este viernes un acuerdo que permitía a Khalid Sheikh Mohammed (KSM), acusado de ser el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, declararse culpable a cambio de evitar la pena de muerte, según informaron medios oficiales.
El fallo, emitido por el Tribunal Federal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia, representa un nuevo giro en el prolongado proceso judicial contra los principales acusados del ataque de Al Qaeda que dejó cerca de 3.000 víctimas en Nueva York y Washington.
El acuerdo de culpabilidad, negociado durante dos años y aprobado tanto por fiscales militares como por la máxima autoridad del Pentágono para la Bahía de Guantánamo, contemplaba la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional para Mohammed, Walid bin Attash y Mustafa al-Hawsawi, considerados cómplices relevantes. Como parte del trato, los acusados debían responder preguntas de los familiares de las víctimas, con el objetivo de esclarecer aspectos pendientes sobre el atentado.