El presidente de EE.UU. dijo no estar contento en lo relacionado con el conflicto ruso-ucraniano.
Fuente: RT
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha comentado la conversación telefónica que mantuvo este jueves con su homólogo ruso, Vladímir Putin, asegurando que se trató de «una llamada bastante larga».
Además, Trump precisó que abordó con Putin una amplia gama de cuestiones, incluida la situación én torno a Irán y el conflicto ucraniano, sobre el que dijo no estar contento. «No hice ningún progreso», agregó.
Según reveló a periodistas el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, la conversación, que duró casi una hora, comenzó con Trump informando a su homólogo del avance de la reforma fiscal y migratoria en el Congreso de su país. El mandatario ruso felicitó a su homólogo con motivo del Día de la Independencia de EE.UU., que se celebrará el viernes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Agregó que se habló ampliamente de la situación en torno a Irán y a Oriente Medio en general. El presidente ruso insistió en la importancia de que se resuelvan todas las controversias, diferencias y conflictos exclusivamente de forma político-diplomática.
Asimismo, se abordó la crisis ruso-ucraniana, y el presidente Trump instó a un pronto cese de las hostilidades. Putin, a su vez, afirmó que Moscú sigue buscando una solución al conflicto mediante negociaciones e informó a su homólogo del curso de la implementación de los acuerdos de carácter humanitario alcanzados en la segunda ronda de las conversaciones en Estambul.
Contactos previos
La última conversación telefónica entre los líderes tuvo lugar el pasado 17 de junio y, según confesó Trump, en ese entonces el mandatario ruso ofreció mediar en el conflicto entre Israel e Irán tras el ataque israelí contra el país persa.
Días antes de aquella llamada, Putin y Trump también abordaron por teléfono la escalada en Oriente Medio el 14 de junio. La conversación duró 50 minutos y, entre otras cuestiones, los mandatarios discutieron el conflicto ucraniano. En ese sentido, Putin informó a Trump sobre la aplicación de los acuerdos alcanzados con Kiev en la reunión de Estambul el 2 de junio.