Como parte de las acciones del Ministerio Público, la comisión de fiscales, en coordinación con la Policía, ejecutó diez allanamientos en distintos inmuebles del municipio de Llallagua, donde se colectaron diversos elementos de convicción, tales como proyectiles de arma de fuego, explosivos, dinero y documentación, los cuales fueron debidamente registrados.
Fuente: Fiscalía General del Estado
El fiscal General del Estado, Roger Mariaca, informó este jueves que hasta la fecha se tiene un total de 25 personas detenidas preventivamente en el marco de la investigación por los hechos violentos registrados en el municipio de Llallagua, en el norte de Potosí, entre el 10 y el 11 de junio. Entre los aprehendidos se encuentran siete menores de edad y una persona con detención domiciliaria, mientras continúan los actos investigativos para identificar a otros posibles autores materiales, intelectuales, cómplices y encubridores.
“Quedan aún pendientes varias diligencias que se realizarán en coordinación con la Policía Boliviana, con el fin de esclarecer completamente los hechos y determinar todas las responsabilidades”, señaló Mariaca. La autoridad no dio mayores detalles sobre la situación legal de los menores de edad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Como parte de las acciones del Ministerio Público, la comisión de fiscales, en coordinación con la Policía, ejecutó diez allanamientos en distintos inmuebles del municipio de Llallagua, donde se colectaron diversos elementos de convicción, tales como proyectiles de arma de fuego, explosivos, dinero y documentación, los cuales fueron debidamente registrados en el Ecosistema de Registro del Ministerio Público (ROMA).
Durante la audiencia de medidas cautelares realizada en esta jornada, la Fiscalía fundamentó la probable participación de Germán Z. V., Guillermina C., Samuel J. Ch. y Galo J. Ch. en los delitos de lesiones graves y leves, tentativa de homicidio y asociación delictuosa. En consecuencia, el Juzgado de Instrucción Penal 1 de Llallagua determinó la detención preventiva de los tres primeros en la cárcel pública de San Miguel de Uncía, mientras que Galo J. Ch. deberá cumplir su detención en el penal de San Pedro de Oruro.
Según los antecedentes del caso, el 10 y 11 de junio, un grupo numeroso de personas pertenecientes a los denominados ayllus ingresó a Llallagua tras bloquear las carreteras de acceso. Durante su presencia en la ciudad, protagonizaron actos vandálicos utilizando piedras, dinamita, hondas y otros objetos contundentes, lo que derivó en la destrucción y saqueo de instalaciones policiales, ambientes privados y enfrentamientos con la población.
El Ministerio Público continuará con las investigaciones hasta el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables.