Vocal Ávila aclara que papeleta de sufragio que sea dañada se considerará voto nulo


Sectores afines al expresidente Evo Morales anunciaron que impulsarán una campaña por el voto nulo. El senador evista Leonardo Loza también llamó a destruir las papeletas.

El vocal del TSE Gustavo Ávila. / Foto: Brújula Digital

Fuente: Brújula Digital



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila explicó este martes que si un elector daña la papeleta de sufragio durante los comicios el voto se considera nulo.

“El voto nulo es cuando se daña la papeleta, se tarja a varios candidatos, se escriben insultos o lemas y se realizan dibujos, ese es un voto nulo y está reconocido en la ley”, afirmó. Agregó que el voto nulo es uno de los tres tipos de voto permitidos. Los otros dos son el válido y el blanco.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los votos nulos y blancos no se suman a ningún candidato y solo tienen valor estadístico en el proceso electoral. Para determinar al ganador, se cuentan únicamente los válidos.

La declaración de Ávila se da en un contexto en el que sectores afines al expresidente Evo Morales anunciaron que impulsarán una campaña por el voto nulo. El senador evista Leonardo Loza también llamó a destruir las papeletas.

 “Creo que si votamos blanco corremos peligro, este gobierno lo va a llenar a ese blanco para la derecha, para hacerlo presidente. Creo que votar nulo es lo mejor o, definitivamete, a la hora de votar destruir, romper esa papeleta de sufragio para que el gobierno no cuente nuestros votos a favor de la derecha”, opinó el senador hace unos días.

Ávila recordó que es válido hacer campaña por cualquiera de los tres tipos de voto. Sin embargo, advirtió que la quema de ánforas constituye un delito. En caso de concretarse, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presentará las denuncias correspondientes, y las autoridades competentes, como el Ministerio Público y el Órgano Judicial, deberán intervenir.

 “Existe un delito sobre la quema de ánforas y si se lo realiza va a ser denunciado por el OEP”, agregó.

Días atrás, el dirigente evista Henry Caballos instó a organizar “células de reacción” para sabotear el proceso electoral y amenazó con incendiar ánforas.

 “Queremos procurar quemar (las ánforas) para que no haya esta elección, el pueblo debe reaccionar y debemos entender que sin Evo Morales no hay elecciones”, afirmó.