Vocal Tahuichi: Cualquiera que quiera obstaculizar las elecciones que lo piense dos o tres veces


Tahuichi señaló que obstaculizar el proceso electoral es un delito que implica una privación de libertad que está entre los dos y cinco años, tema al que hizo referencia tras los dichos de Ruth Nina, líder del extinto Pan-Bol

$output.data

[Foto: APG] / “Esta ya está de buen tamaño. Se tiene que respetar las leyes”, enfatizó

Fuente: Unitel

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, advirtió que obstaculizar el proceso electoral es un delito sancionado con cárcel, tema al que hizo referencia tras las amenazas vertidas por Ruth Nina, exlíder del extinto partido Pan-Bol, quien en un acto político afirmó que, si Evo Morales no es candidato, “el TSE va a contar muertos en vez de votos” el próximo 17 de agosto.



“Cualquier ciudadano o ciudadana que quiera obstaculizar, que lo piense dos, tres veces. Hay un grupo que está apelando a la mentira y a la calumnia. Los bolivianos y las bolivianas somos inteligentes”, expresó al defender la integridad del proceso democrático.

Tahuichi reafirmó que el calendario electoral no se moverá y que el domingo 17 de agosto, sí o sí, habrá elecciones presidenciales, por lo que apeló a la vocación cívica y a la democracia por encima de cualquier intento de sabotaje.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El Órgano Electoral no tolera, no acepta ninguna presión política venga de donde venga. Cualquier obstaculización al proceso electoral constituye un delito electoral que tiene una sanción de cárcel que va desde 2 años hasta 5 años”, señaló Tahuichi en entrevista con UNITEL.

Consultado sobre una eventual querella contra Nina, el vocal explicó que el tema será evaluado por la Sala Plena del TSE este martes, aunque subrayó que el Ministerio Público debe actuar de oficio y abordar esta situación para sentar un precedente.

“Esta ya está de buen tamaño. Se tiene que respetar las leyes”, enfatizó en su respuesta a las amenazas, agregando que Pan-Bol es un partido ha sido cancelado, es decir, su personería jurídica está anulada.