Washington ordena retirar cargos contra médico antivacunas


El cirujano estaba acusado tirar USD28,000 en dosis de vacunas anticovid y de falsear certificados de vacunación durante la pandemia.

USA Washington D.C. 2025 | Pressekonferenz von Donald Trump mit Justizministerin Pam Bondi
Imagen: Annabelle Gordon/Sipa USA/picture alliance

La secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, ordenó el sábado (12.07.2025) retirar los cargos contra un médico acusado de haber destruido vacunas contra el Covid-19 y de haber dado falsos certificados de vacunación.



El cese del procedimiento judicial se da a pocos días del inicio del juicio en Salt Lake City y cuando el movimiento escéptico de las vacunas gana fuerza bajo el gobierno del presidente Donald Trump.

Michael Kirk Moore, un cirujano plástico del estado de Utah (oeste), y otras tres personas fueron acusadas de «ejecutar un esquema» para defraudar al gobierno, según la acusación del departamento de Justicia en 2023, cuando gobernaba el demócrata Joe Biden.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El Dr Moore le dio una opción a sus pacientes, cuando el gobierno federal se rehusó a hacerlo. No se merecía los años en prisión a los que se enfrentaba. Se acaba hoy», escribió Bondi en la red X.

Certificados de vacunas a cambio de dinero

Él y los otros acusados tenían cargos por la destrucción de 28.029 dólares en vacunas contra el covid-19 y de haber entregado al menos 1.937 certificados falsos de vacunación a cambio de dinero.

Los cargos contra Moore podrían haberle dado varias décadas en prisión. Una de las acusaciones en su contra era que, a pedido de los padres, inyectó una simple solución salina a sus hijos, haciéndola pasar por la vacuna.

La pandemia generó fuertes tensiones políticas en Estados Unidos, entre los defensores de las medidas de protección y de la vacunación y una parte de la derecha, opuesta a la restricción de las libertades civiles y a vacunar a la población.

El presidente Donald Trump, que se hizo vacunar contra el covid-19, nominó como secretario de Salud a Robert Kennedy Jr, un reconocido escéptico de las vacunas que ha hecho reformas en los organismos de salud estadounidenses y a las políticas de vacunación.