YPFB desmiente falta de provisión de combustible en La Paz


La petrolera estatal aseguró que tiene los volúmenes necesarios de combustible para los servicios municipales.
Por Daniel Zenteno 
combustible
La provisión de combustible para servicios municipales está garantizada. Foto: Archivo.

Fuente: La Razón 

 

Luego de que el alcalde Iván Arias y varios funcionarios de la Alcaldía de La Paz señalaran que los servicios municipales se ven afectados a causa de una irregularidad en la distribución de combustible, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desmintió esta versión y aseguró que la provisión de carburantes es normal.



“YPFB desmiente las declaraciones del alcalde de La Paz, Iván Arias, sobre que supuestamente la Municipalidad estaría recibiendo sólo el 50% del diésel comprometido por el Gobierno para la provisión a la empresa del servicio de recojo de basura”, afirmó la estatal a través de un comunicado en sus redes sociales.

Combustible

Horas antes, Arias conminó a la población paceña a no sacar sus residuos de sus hogares, pues el servicio de recojo de basura no se encuentra trabajando al 100% de su capacidad. Por ello, se priorizará la limpieza de zonas concurridas como los mercados y también los centros de salud para evitar cualquier posible infección.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, el alcalde afirmó que la maquinaria para limpiar los ríos opera de manera reducida por la falta de diésel. Según Arias, de 120 máquinas, solo 20 están trabajando.

En ese sentido, la autoridad señaló que el compromiso del Gobierno para proveer combustible está “fallando”, por lo que adelantó que el martes se pedirán explicaciones.

“Hasta la fecha, se ha cumplido con todos los volúmenes requeridos y con la demanda histórica de la mencionada empresa para realizar el servicio. La estatal petrolera tiene los volúmenes y predisposición para cumplir con la demanda”, aclara al respecto el comunicado de YPFB.

La anterior semana, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) llegó a un compromiso con la Alcaldía de La Paz para la provisión de combustible, en un contexto de largas filas en las estaciones de servicio y la dificultad económica para importar mayores volúmenes de diésel y gasolina.

De acuerdo con la petrolera estatal, el servicio de recojo de basura en el municipio paceño no está en riesgo por falta de diésel, pese a las advertencias de la Alcaldía.