Una multa entre 8.250 bolivianos y Bs 275.000 le puede caer a The Strongest por la actitud de inadaptados, que lanzaron desde la curva sur petardos cuando se jugaba el minuto 92 del partido de este domingo contra Blooming, en el estadio Hernando Siles.
El Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) señala en el punto uno del artículo 71 que: “el club o la entidad es responsable, sin que se le impute una conducta u omisión culpable, de la conducta impropia de los espectadores considerados sus seguidores dentro del estadio respecto al uso efectivo de petardos, bengalas, gases lacrimógenos, pirotecnia bombas de humo, láseres, dispositivos electrónicos y/o con mando a distancia o cualquier instrumento que sirva para lanzar al terreno de juego o tribunas y que pueda atentar contra la integridad de los que se encuentren en el mismo”, dice la parte referida a lo sucedido la noche de este domingo.
Una de las bengalas llegó a la pierna del atigrado Juan Godoy y fue atendido por el equipo médico del club. Jugadores de Blooming también se quedaron en el piso, aunque no se reportaron lesiones en ellos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El árbitro Bruno Vera paralizó las acciones de inmediato. La pausa duró 10 minutos. En ese tiempo la Policía ingresó a la tribuna sur para controlar a los hinchas y cuando hubo las garantías se pudo reanudar las acciones. La norma refiere respecto a las sanciones lo siguiente “se les podrá sancionar con una multa de tres a 100 salarios mínimos nacionales vigentes, de acuerdo con la gravedad del hecho”.
Lo sucedido la noche de este domingo es un hecho que no amerita denuncia, el Tribunal de Disciplina Deportiva, con sede en Asunción, Paraguay, actuará de oficio con base en los informes del árbitro Vera, del delegado Wálter Romero y del oficial de seguridad Ramiro Pinedo.
El Código de Disciplina añade: “Se considera conducta impropia, particularmente, a los actos de violencia contra personas el empleo de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos al campo de juego”.
No cambia el resultado
La victoria del Tigre no corre riesgo. La norma señala que una pérdida de puntos se dará en caso de que no sea posible la prosecución del partido. El juego se reanudó una vez que se establecieron las garantías para su desarrollo.
Según la gravedad del caso que esté en los informes puede haber más sanciones como la clausura del estadio o que el equipo juegue en cancha neutral.