Aguilera le recuerda a Camacho que tiene siete procesos judiciales abiertos por su gestión


El gobernador en ejercicio añadió que espera que las personas que acompañen a Camacho no sean las mismas que indujeron los errores administrativos que derivaron en estos procesos

Juan Carlos Fortún
Mario Aguilera, gobernador en ejercicio / Foto: Ricardo Montero

Fuente: eldeber.com.bo



El gobernador en ejercicio Mario Aguilera le recordó al gobernador Luis Fernando Camacho que tiene siete procesos judiciales abiertos por su gestión y por eso espera que cuando reasuma sus funciones, no sea con las mismas personas que lo pusieron “en figurillas” y generaron estas causas en la Justicia.

“Esto puede que le guste o no a Luis Fernando (Camacho) pero es la verdad. Cuando entre su personal de confianza, que no sea el mismo que lo puso en figurillas o que generó algunos procesos al propio gobernador y pérdidas a la Gobernación”, dijo Aguilera en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Uno de estos casos está relacionado con los recursos hídricos donde supuestamente hubo delitos por malversación, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes. El mismo se encuentra en estrados judiciales desde el 7 de febrero del 2024.

El segundo caso es por un supuesto sobrepago de planillas donde figuran los delitos por conducta antieconómica, falsedad ideológica y uso de instrumentos falsificados. Este proceso se inició el 15 de marzo del 2024.

El tercer proceso se relación con el caso cisternas donde se investiga los supuestos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. El mismo fue admitido el 30 de abril del 2024.

El cuarto caso está relacionado con el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) donde se lanzó una licitación pública para adquirir excavadoras, “pero a pesar que había una empresa que cumplía plenamente con los requisitos técnicos y resultaba más beneficiosa para los intereses de la Gobernación, se adjudicó a otra empresa. Este caso está desde el 12 de abril del 2024”, señaló Aguilera. Ene ste caso, el gobernador en ejercicio destacó que la denuncia proviene de un asambleísta departamental que responde a la silga del MAS.

El quinto es el caso notaria donde figuran los delitos por supuesto incumplimiento de deberes, falsedad material e ideológica y uso de instrumentos falsificados.

El sexto es el caso carro bombero donde se acusa por un “mal procedimiento” a la Gobernación cruceña.

“Otra acusación en contra de Luis Fernando (Camacho) que podía haber sido fácilmente resuelto si su equipo de confianza hubiera actuado como se debe”, completó Aguilera.

Por último, Aguilera se refirió al caso decretazo donde supuestamente se emitió un decreto departamental que contravenía al Estatuto Autonómico, asignando atribuciones que corresponden por estatuto al vicegobernador a un secretario departamental.

En una extensa conferencia, Aguilera también destacó que con la llegada de Camacho, él retornará a su función original, la de vicegobernador. Incluso, aclaró que durante este tiempo, nunca hizo posesión del despacho donde trabajaba Luis Fernando Camacho y se mantuvo en el despacho destinado para la autoridad de vicegobernador.

Aguilera también remarcó que el gobernador se encontrará una administración recortada debido a la difícil situación económica que padece la institución departamental.