Aprehenden a nueve sospechosos de juqueo en mina Huanuni


Los hombres fueron sorprendidos en el interior del yacimiento y ahora enfrentan cargos por allanamiento.
Por Daniel Zenteno 
La mina en Huanuni. Foto: AEP.
La mina en Huanuni. Foto: AEP.

Fuente: La Razón 

 

 



 

Nueve hombres fueron aprehendidos la noche del martes dentro de la mina estatal Huanuni, en el departamento de Oruro. Las autoridades los acusan de allanamiento de morada y de la presunta intención de cometer juqueo, es decir, robo de mineral.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Oruro, coronel Martín Arequipa, informó este miércoles que personal de seguridad de la empresa minera alertó sobre la presencia de extraños en el yacimiento. Tras un patrullaje en interior mina, en el nivel 320 del sector Keller, efectivos del Batallón de Seguridad Física lograron interceptar a los sospechosos, una vez pasadas las 23.00.

“Tenemos a nueve personas aprehendidas, nueve varones. Todas con vestimenta característica al juqueo”, señaló Arequipa.

Robo

Si bien los individuos no portaban herramientas ni alcanzaron a sustraer mineral, su presencia en la mina y su atuendo levantaron sospechas. Según el reporte policial, se encontraban en una fase de ingreso, aparentemente preparándose para realizar extracción ilegal.

Los detenidosquedaron a disposición del Ministerio Público, que deberá definir si se formaliza la imputación por allanamiento de morada y otros delitos relacionados con actividades ilícitas en áreas mineras estatales.

Huanuni es una importante explotación minera en el país, ubicada en el Departamento de Oruro, en la provincia Pantaleón Dalence, específicamente en la localidad de Huanuni, a 42 kilómetros al sureste de la ciudad de Oruro. Es una mina de estaño y plata operada por la Empresa Minera Huanuni.

Por ello, tiende a ser propicia a actividades ilícitas como allanamientos y robo de minerales, por lo que la empresa busca reforzar la seguridad en todo el sector para poner fin a ese tipo de accionar.