Arabia Saudita ejecuta a ocho personas en un solo día


El reino suma 230 ejecuciones en 2025, la mayoría por drogas: siete de los ajusticiados eran extranjeros. El ritmo de ejecuciones podría llevar al país a superar su récord del año pasado de 338 penas capitales.

La imagen difundida por el Ministerio del Interior saudita el 31 de agosto de 2022 muestra a un agente de seguridad apilando bolsas de pastillas de anfetamina en un almacén, en lo que fue descrito como la mayor operación de tráfico de drogas jamás realizada en el reino.Imagen: SAUDI INTERIOR MINISTRY/AFP

Arabia Saudita ejecutó este sábado (02.08.2025) a ocho personas, siete de ellas extranjeras (cuatro somalíes y tres etíopes), en uno de los días más sangrientos del año en cuanto a aplicación de la pena de muerte.



Según la agencia estatal SPA, las siete personas fueron ajusticiadas en la región de Najran, en el sur del país, por delitos de contrabando de hachís. La octava ejecución, llevada a cabo en la región de Asir, correspondió a un ciudadano saudí condenado por asesinar a su madre.

Con estas muertes, el número de ejecuciones en 2025 asciende a al menos 230, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales, de las cuales 154 están relacionadas con delitos de drogas. La mayoría de los ejecutados son extranjeros, en particular de nacionalidades como somalíes, paquistaníes, egipcios y etíopes, según la Organización Europea Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR), que considera que el país podría superar su récord de 345 ejecuciones registrado en 2024.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El aumento de ejecuciones está vinculado a la ofensiva contra las drogas lanzada por las autoridades en 2023. Muchos de los condenados actuales fueron arrestados durante esa campaña y han agotado recientemente sus procesos judiciales. Arabia Saudita había suspendido durante tres años las ejecuciones por delitos de narcóticos, pero las reanudó en 2022, con un incremento progresivo desde entonces.

Las autoridades saudíes defienden que la pena de muerte es esencial para preservar el orden público y que solo se aplica tras agotar todas las vías de apelación. El Ministerio del Interior reiteró que el reino continuará aplicando las disposiciones de la sharía contra quienes atenten contra la vida o seguridad de otros, prometiendo castigo legal a quienes violen estos principios.

ee (efe, afp)