¿Avance o controversia?: la creciente industria de clonación de caballos de polo


Expertos sostienen que esta práctica representa un avance tecnológico, ya que posibilita ‘revivir’ genéticamente reproductores valiosos.

Fuente: https://actualidad.rt.com

Argentina, que se considera un referente mundial en el polo, también concentra a tres de las cinco empresas que realizan clonación equina a nivel global, un negocio que es bien visto por unos, mientras que otros cuestionan esa práctica por el aspecto moral.

El proceso se realiza en tres espacios: laboratorio, donde se genera el embrión; luego en un centro de neonatología para atender el nacimiento; y finalmente en el campo, donde se crían los caballos hasta ser entregados a sus dueños.



Ya para el circuito biotecnológico de la clonación, se toma el material genético del caballo que se quiere clonar, se inserta en un óvulo y se genera un embrión que se implanta en una yegua. Así, tras 11 meses de gestación, nace un potrillo.

Nicolás Mucci, director de Clonargen Biotech explica que este proceso permite preservar el legado de caballos excepcionales, replicando las cualidades genéticas de animales de gran valor deportivo o reproductivo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Muchos de estos caballos tienen como un aprendizaje preexistente, como conocimientos preexistentes y que lo arrastran del fundador», señala.

Asimismo, expertos defienden que esta práctica representa un avance tecnológico, ya que posibilita ‘revivir’ genéticamente reproductores valiosos para cruzarlos con yeguas actuales.

«A veces se habla de que la clonación no involucra un progreso genético, pero en realidad sí. Ese reproductor que existió hace 25 años, hoy volvió a nacer y tenemos la posibilidad o los criadores tienen la posibilidad de hacer cruces con hembras que sí nacieron y están actualmente viables para ser reproducidas», argumenta Julieta Mertian, jefa del Banco Genético.

Sin embargo, dicho proceso también puede generar creencias incorrectas y malentendidos, ya que no se trata del mismo animal, sino de una copia genética.

El imaginario de la clonación está repleto de ideas, creencias, expectativas e interrogantes que rodean tanto a sus aspectos científicos como éticos y sociales. Lejos de estar asociado a ideas vinculadas a la ciencia ficción, hoy se alimenta de acontecimientos científicos y tecnológicos concretos.