Santa Cruz. Cuatro bomberos se recuperan de graves quemaduras en cuerpo y rostro. Sus familias denunciaron ante el personal de la Delegación Defensorial de Santa Cruz que los efectivos combatían el fuego sin trajes en buen estado.
Fuente: eldeber.com.bo
Una explosión de un silo industrial puso en peligro la vida de más de 10 bomberos que estaban realizando un operativo para mitigar un incendio por la zona del Parque Industrial de Santa Cruz de la Sierra. El accidente dejó como saldo a cuatro bomberos gravemente heridos. Actualmente, se encuentran internados con quemaduras en el cuerpo y en el rostro.
Los cuatro heridos se encuentran recibiendo atención médica mientras el caso continúa en investigación y ellos pueden recuperarse.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un familiar de uno de los heridos llegó desde el interior hasta Santa Cruz de la Sierra para saber el estado en el que se encuentran los afectados. El hermano mayor del subteniente Molina habló en EL DEBER Radio:
«Mi hermano está estable pero lamentablemente ha tenido lesiones graves como quemaduras de segundo y tercer grado, especialmente en la cara, los brazos, las manos. La vista, gracias a Dios, está bien. Sólo la cara y los brazos. Estoy a la espera de los médicos y autoridades que están a cargo del caso», explicó a un contacto con el medio.
Según el familiar, el subteniente Molina trabaja hace cuatro años como policía y hace dos años se unió al área de los bomberos. «No sabría decirle si estaba preparado para este tipo de accidentes», indicó el familiar.
Dos heridos fueron trasladados a la Caja Nacional de Salud y los otros dos afectados fueron derivados a la clínica Figueroa para su atención médica. Entre los bomberos identificados están:
- Sgto. Abel Isaac Chillca Marca: Quemaduras de segundo grado en rostro y extremidades superiores.
- Sgto. 1ro Ronald Rodrigo Quelca Batista: Quemaduras de primer grado en rostro y extremidades superiores.
- Subtte. José Luis Molina Condori: Quemaduras de segundo grado en extremidades superiores.
- Sgto. Cristian Galarza Espinoza: Quemaduras de primer grado en el rostro.
Presuntamente, los bomberos no estaban bien equipados
Los heridos se encuentran bajo vigilancia médica mientras sus familiares hacen vigilia en los establecimiento de salud para acompañarlos. Según la Delegada Defensorial Departamental de Santa Cruz, Sheila Gómez Santivañez, algunos familiares señalaron que los bomberos no contaban con indumentaria adecuada al momento de sofocar el siniestro.
«Se exponen a condiciones muy peligrosas y arriesgan su seguridad física, por lo que, la institución policial debería dotarles periódicamente de los equipos necesarios y adecuados para precautelar la integridad física de los miembros de la Unidad de Bomberos que desarrollan tan noble y sacrificada labor”, aseveró.
Según la información obtenida en un despliegue del personal de la Delegación Defensorial de Santa Cruz, los bomberos no usaban máscaras, guantes o indumentaria en buen estado; pero, no quieren denunciar a la institución por medio a represalias.