Camacho: «Iniciamos un nuevo ciclo; lunes posesiono al nuevo gabinete»


La autoridad departamental salió del penal de Chonchocoro este viernes a las 14:13, después de estar detenido por 973 días. Planteó tres acciones prioritarias para su gestión: la salud, la lucha contra los incendios y la remodelación del estadio

Lourdes Molina Rea

 

.
El gobernador Luis Fernando Camacho durante su breve discurso frente a Casa de Gobierno | Foto: Juan Carlos Torrejón

 



Fuente: El Deber

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, anunció que inicia un nuevo ciclo en el gobierno Departamental. También adelantó que será este lunes cuando posesione al nuevo gabinete y luego se irá a la Chiquitania para atender la emergencia de los incendios forestales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Gracias a ese cambio de justicia, que ya se está  dando, es que nosotros empezamos un nuevo ciclo, vamos a comenzar a  trabajar. Tengo tres preocupaciones grandes: la salud que está en crisis, el estadio y los incendios. Voy a posesionar la próxima semana al nuevo gabinete, para luego irme a los incendios«, dijo Camacho frente a la multitud que estuvo desde temprano en la plaza 24 de Septiembre, esperando el arribo del gobernador.

Luego de una extensa y multitudinaria caravana, el gobernador llegó a la plaza 24 de Septiembre cerca de las 23:20. Y cuando llegó, con la voz ronca y visiblemente cansado, tomó el micrófono y con todas sus fuerzas se dirigió al gentío.

«Hoy quiero darle primero las gracias a nuestro divino creador, que sin su ayuda hubiera sido difícil soportar. Pero también a mi pueblo, por no agachar la cabeza«, comenzó diciendo el gobernador. Luego reveló que a los seis meses de estar detenido un «ministro», sin mencionar su nombre ni la cartera que ocupaba en el Estado, lo visitó en la cárcel para ofrecerle libertad a cambio de que culpara a otras personas.

«En total fueron nueve los intentos de negociar mis principios«, afirmó Camacho Vaca, a tiempo de referirse de manera directa a aquel ministro y decirle que «ojalá y él se acuerde».

La autoridad departamental siguió con su discurso y a voz en cuello aseguró que «ha sido un honor estar en la cárcel por nuestra lucha y por nuestro pueblo«; porque fue la misma población la que procuró un cambio en la justicia. «Gracias a Dios porque le dio al pueblo la sabiduría por votar por un hombre recto como Romer Saucedo (como presidente del Tribunal Supremo de Justicia)».

En la oportunidad, Camacho Vaca agradeció en reiteradas oportunidades a su familia, a sus amigos, a su pueblo, pero principalmente, de su equipo jurídico, que no desistió del caso en ningún momento.

«(…)  se viene una nueva etapa, y en ésta se tiene que reconstruir desde Santa Cruz», aseveró la autoridad departamental y concluyó indicando que el masismo ha sido derrotado, por lo que ahora se precisa trabajo y unidad.

Al concluir su discurso, el gobernador ingresó por unos minutos a Casa de Gobierno.

La población lo esperó

Desde tempranas horas de la tarde de este viernes miles de personas se volcaron a la avenida Cristo Redentor, desde el centro de la ciudad y hasta el aeropuerto Viru Viru. Toda la ruta al norte de la ciudad estaba abarrotada de gente que con banderas en mano y al son de la ‘tamborita’, esperaban que la autoridad departamental pase por el lugar y los salude.

El gobernador, como lo había anunciado, desde que descendió del avión privado que lo trajo desde El Alto hasta la capital cruceña, saludó a todas las personas que lo esperaban. En una caravana con personal de seguridad, su familia y amigos, se organizaron todo el recorrido, donde el gobernador se dedicó a retribuir las horas de espera con un gesto de amable, una sonrisa y, en determinados puntos, con algunas palabras.

Camacho salió este viernes caminando del penal de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha (La Paz), después de casi mil días de detención preventiva. La defensa legal de la autoridad departamental adelantó que Camacho será trasladado a Santa Cruz en un vuelo chárter.

“Este sacrificio es un compromiso que hice a mi pueblo: jamás huir, jamás venderme al Movimiento Al Socialismo”, dijo Camacho tras salir del penal a las 14:15.

Camacho permaneció privado de su libertad desde el 28 de diciembre de 2022, cuando fue capturado en Santa Cruz por la crisis de 2019 y trasladado a La Paz para su posterior reclusión preventiva en el denominado penal de máxima seguridad.

Fuente: El Deber