La Justicia retiró la medida cautelar de prisión preventiva y tiene fallos favorables en los cuatro casos que pesaban sobre el gobernador cruceño, que se alista para regresar a Santa Cruzublicación: Hace 1 hora
[/ Foto: APG] / Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz
Fuente: Unitel
La expectativa crece en torno a la liberación de Luis Fernando Camacho, quien se encuentra detenido desde hace dos años y ocho meses. Según su abogado, Martín Camacho, se espera que el gobernador cruceño deje la cárcel de Chonchocoro, en el departamento de La Paz, “entre las 13:00 y 14:00” de este viernes y luego se dirija vía aérea hasta la capital cruceña.
El jurista señaló que, además de los cuatro casos en los que se revisaron medidas cautelares, hay otros tres procesos abiertos, pero que no tienen imputación en su contra por lo que se espera que sean cerrados debido a la falta de indicios en más de dos años de investigación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ya se han realizado las notificaciones a través de medios electrónicos, pero además ya se enviaron las comisiones instruidas, que han llegado en hora nocturna. Personalmente estaré gestionando las notificaciones al director del penal de Chonchocoro”, dijo el abogado en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
Asimismo, adelantó que el lunes se llevará a cabo una reunión programada en Casa de Gobierno, donde se discutirán las posibles acciones que se tomarán contra autoridades nacionales relacionadas a la reclusión del gobernador.
Cuatro casos
La Justicia retiró este jueves la medida cautelar de prisión preventiva en el caso decreto 373 al gobernador Camacho, y además le quitó la detención domiciliaria en otro proceso judicial por la supuesta compra irregular de un carro de bomberos.
Con estas decisiones ya son cuatro casos en los que se revisan las medidas cautelares impuestas a Camacho, pues antes también se le levantó de detención preventiva dentro del proceso por la crisis de 2019, en la que se le dictó detención domiciliaria con permiso para asistir a su fuente laboral, y las del paro de 36 días por el censo.
Camacho está suspendido de su cargo debido a su ausencia de Santa Cruz por los procesos que lo mantienen en prisión, aunque desde su entorno se anticipó que se alista su retorno a funciones como primera autoridad política del departamento en las próximas horas.