Camacho se declara neutral para el balotaje y deja a los cruceños «votar libremente»


«Hay que dejar en libertad al pueblo cruceño para que decida por quién depositar su voto y respetar ese mandato», dijo la autoridad departamental.
Fernando Camacho, anoche en Santa Cruz, cuando se dirigió a sus seguidores. Foto: APG
Fernando Camacho, anoche en Santa Cruz, cuando se dirigió a sus seguidores. Foto: APG
Fuente: Visión 360
Por Fernando Chávez Virreira

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recibió este sábado a varios ciudadanos en las puertas de su domicilio, donde sostuvo que “hay que dejar que el pueblo cruceño vote por la opción que le parezca mejor” en la segunda vuelta de las elecciones prevista para el 19 de octubre.

“El mensaje que nos ha dejado el pueblo boliviano en las elecciones es la madurez política, necesitamos tener una posición neutral, no por tibieza, sino por respeto a los ciudadanos, hay que dejar en libertad al pueblo cruceño para que decida por quién depositar su voto y respetar ese mandato”, dijo el gobernador a los medios.

Para la primera vuelta de las elecciones del 17 de agosto, Camacho apoyó la candidatura de Samuel Doria Medina, de Unidad, asegurando -en un constante apoyo desde sus redes- que se trataba de la mejor opción para el país.



Asimismo, la autoridad anunció que este lunes posesionará a su nuevo gabinete que lo acompañará en lo que resta de su gestión, hasta 2026, al frente de la Gobernación.

Además, informó que las actividades en la Gobernación este sábado fueron suspendidas, ya que tenía que asistir a una sesión de honor, invitado por el concejo municipal de Montero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“He tenido que ir a buscar ropa porque no tenía nada que ponerme, adelgacé mucho”, bromeó. El líder de Creemos perdió bastante peso durante los 974 que permaneció en prisión.

Sobre el masivo respaldo que recibió ayer en Santa Cruz por miles de personas, Camacho dijo que es una motivación y que ahora “se siente en la obligación de no fallar a su pueblo” y de hacer un mejor trabajo desde la Gobernación.

Consultado sobre qué mensaje le da a la expresidenta Jeanine Añez, que continúa en prisión, dijo: “Que no pierda la fe, pronto va a llegar la justicia a su caso, que se mantenga firme, que no agache la cabeza, que esta prueba tan grande que hemos tenido nos da el mensaje claro que debemos mantener la fe intacta».

Y con respecto al líder cívico Marco Pumari, el gobernador dijo que “los une una amistad muy grande”. “Marco ha sufrido también la persecución y ahora que recibió su libertad, que se acabe el revanchismo y los presos políticos”, expresó.

Este sábado, la gente colocó un cartel gigante en la puerta de la casa de la autoridad, que decía “Bienvenido, querido Luis Fernando Camacho”.

Camacho salió el viernes en la tarde del penal de Chonchocoro (La Paz), donde estuvo detenido preventivamente por dos años y ocho meses, siendo uno de los principales acusados de los casos «golpe de Estado I» y otros.

Su liberación fue el resultado de una determinación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenó a los juzgados cautelares revisar la situación de quienes estaban privados de libertad sin sentencia.