La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), resolvió retirar su respaldo al candidato presidencial Andrónico Rodríguez, de la Alianza Popular; “no apoyamos a ningún candidato, ni sigla política”, dijo la entidad en su determinación. La decisión se suma a la advertencia de los campesinos de La Paz, que exigen además que el candidato cambie a su acompañante, Mariana Prado.
“Se determina que la FUTPOCH no apoya a ningún candidato, ni sigla política, estamos en status quo, hasta que pasen las elecciones. Dejaremos que las bases decidan por quién votar”, reza el artículo primero de la resolución aprobada por FUTPOCH, en un ampliado realizado el 3 de agosto en Sucre.
Según fuentes internas de la organización, el ampliado determinó sancionar económicamente a Julián Romero, dirigente de ese sector, por actuar de forma inconsulta y contraria a los principios orgánicos de la federación. “No consultó con las bases ni con los ejecutivos provinciales. Hizo circular un documento con nuestro membrete sin respaldo”, afirmó un dirigente que pidió reserva de su identidad.
Romero se negó a firmar la resolución final del ampliado, lo que fue duramente cuestionado por los dirigentes presentes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La decisión se tomó “luego de un profundo análisis sobre la situación orgánica y política de la organización y de la actual situación del país”.
La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos «Túpac Katari» La Paz (ponchos rojos), liderada por David Mamani, también puso en duda su apoyo a Rodríguez y exige cambiar las candidaturas de Mariana Prado y Susana Bejarano.
“Se ha decidido exigir y conminar al hermano Andrónico que sustituya a la Mariana Prado, porque nuestra base social cuestionó que no ha sido elegida orgánicamente, no representa a ninguna organización social, ni representa al movimiento popular”, expresó Mamani.