Este viernes, Camacho y Pumari dejaron atrás los penales de Chonchocoro y Cantumarca, respectivamente, tras la revisión de los plazos de sus detenciones preventivas.
El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) se pronunció la noche de este viernes tras las liberaciones de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari luego de que se revisarán los plazos de sus detenciones preventivas por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“La libertad, el bien más preciado. Veinte años después… hoy se repara una injusticia. Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminan un camino que nunca debieron ser obligados a recorrer”, señala una parte de la publicación de Mesa en la red social X.
“Es un paso, pero queda muchísimo por delante para recuperar las instituciones y su independencia”, agregó el exmandatario.
Este viernes se concretaron las salidas de prisión de los exlíderes cívicos. Camacho, gobernador de Santa Cruz, retornó hasta la capital cruceña luego de pasar dos años y ocho meses en el penal de Chonchocoro, ubicado en el municipio paceño de Viacha. En tanto, Pumari dejo atrás el penal potosino de Cantumarca, donde estuvo tres años y ocho meses, para retornar a su casa junto a su familia.
Camacho llegó este viernes pasadas las 18:00 y tras el reencuentro con sus hijos, su esposa y su papá, abrazó a sus amigos y agradeció a sus seguidores quienes lo acompañaron en una caravana rumbo a la plaza 24 de Septiembre, donde se lo espera con una tarima y parlantes.
Camacho indicó que apenas pisaría el suelo cruceño reasumiría su cargo y en las siguientes horas posesionará a sus colaboradores para lo que resta de la gestión.