Se trata del tercer caso que encara el gobernador en esta semana. Las dos audiencias realizadas en La Paz dispusieron el beneficio de detención domiciliaria para Luis Fernando Camacho.
Fuente: eldeber.com.bo
Desde el Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Santa Cruz determinaron para este jueves, 28 de agosto, a las 15:00, la audiencia mixta (virtual y presencial) para considerar la solicitud de modificación de medidas cautelares presentada por el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho Vaca.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo con el documento con el que se notificó a las partes, «(…) tratándose la medida cautelar de una cuestión accesoria al proceso principal se señala audiencia mixta virtual y presencial para su consideración para el día 28 de agosto, a las 15:00, ordenándose su legal notificación con la presente providencia, al director del penal de San Pedro de Chonchocoro de la ciudad de La Paz», reza el documento.
El caso Decretazo está en etapa de inicio del juicio oral y se ha demorado en numerosas oportunidades puesto que el juez ha dispuesto la presencia del gobernador en el juicio y, a pesar de las diversas instructivas emitidas, Régimen Penitenciario ha negado el traslado de Camacho a Santa Cruz para que pueda estar presente en el juicio.
El proceso judicial gira en torno al Decreto Departamental 373, aprobado en marzo de 2022, por el cual Camacho delegó temporalmente sus funciones en Miguel Ángel Navarro, secretario de Gestión Institucional, en lugar de hacerlo en el entonces vicegobernador Mario Aguilera, como establece el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
El resto de los procesos que afronta el gobernador están en caso de investigación y, por el momento, no se ha dispuesto una acusación formal con la autoridad. Martín Camacho detalla que, si bien la posibilidad de que el juez disponga la libertad domiciliaria o irrestricta (que es la que pedirá como defensa) es factible, esto no supone que se anulen los procesos, sino que permite a Luis Fernando Camacho participar de su defensa legal sin estar detenido en un penal.