Las relaciones entre China e India están en una «dinámica positiva» hacia la cooperación, declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, a su par indio en Nueva Delhi, según un comunicado divulgado el martes (19.08.2025). El primer ministro indio, Narendra Modi, recibirá hoy a Wang, en una cita que refleja un acelerado y pragmático deshielo entre ambas potencias, y que llega en plena crisis comercial entre Estados Unidos y las dos grandes potencias de Asia.
Los dos países más poblados del mundo, China e India, son rivales que compiten por influencia en el sur del continente asiático y tuvieron un mortal enfrentamiento fronterizo en 2020 en el Himalaya. India también integra la alianza de seguridad Quad, junto a Estados Unidos, Australia y Japón, considerada un contrapeso ante China. Pero ante la turbulencia comercial y geopolítica provocada por los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, ambos países han buscado enmendar sus relaciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Socios» y no «adversarios»
En sus conversaciones del lunes con el canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, Wang dijo que los dos países deberían «verse uno al otro como socios y oportunidades, y no como adversarios o amenazas». Citó la reanudación del «diálogo en todos los niveles» y la «manutención de la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas» como evidencia de que las relaciones bilaterales están en una «dinámica positiva de volver a la senda de la cooperación».
Jaishankar, por su parte, instó a Wang a un «enfoque sincero y constructivo» y advirtió de que «la base de cualquier impulso positivo en las relaciones reside en la capacidad de mantener conjuntamente la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas». En una alusión a la presión comercial y la inestabilidad global, Jaishankar añadió que la India busca un «orden mundial justo, equilibrado y multipolar, incluida una Asia multipolar». «Las diferencias no deben convertirse en disputas, ni la competencia en conflicto», concluyó Jaishankar.
Según la prensa india, Modi podría visitar China en las próximas semanas, lo que sería su primer viaje a ese país desde 2018. Las relaciones entre los dos vecinos mejoraron desde octubre, cuando Modi y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron en Rusia por primera vez en cinco años. Modi podría ver a Xi en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebrará en China a finales de mes.
lgc (afp, efe)