Exigen el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobernador interino, Luis Ayllón.
La incertidumbre persiste en la Gobernación de Chuquisaca tras el intento de reincorporación del gobernador Damián Condori. Mientras el interino Luis Ayllón sostiene que no se cumplieron los procedimientos legales para ceder el cargo, el entorno de Condori asegura que la autoridad electa se encuentra en condiciones para ejercer funciones, pese al delicado estado de salud que aún presenta, a poco más de dos meses de enfrentar una caída que atentó contra su vida.
Este escenario provocó preocupación en distintos sectores. El Comité Impulsor para el Desarrollo de las Provincias (Cidepro), junto con los comités cívicos provinciales, emitieron un pronunciamiento en el que exhortan a las autoridades a dar certeza sobre el trabajo del Ejecutivo departamental, superar la polémica, atender las necesidades y exhortan a Condori a “priorizar su salud ante todo”.
“Reiteramos nuestra solidaridad con el gobernador Damián y reconocemos su compromiso. Sin embargo, el ejercicio de la Gobernación exige un gran esfuerzo físico y mental para atender los compromisos en los diferentes municipios que requieren de su presencia, situación que, dadas sus actuales condiciones de salud, consideramos difícil de cumplir plenamente. Por ello, exhortamos a que el Gobernador priorice su salud ante todo”, se lee en el pronunciamiento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El documento también solicita a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) pronunciarse al respecto y coadyuvar en la solución de problemas.
Asimismo, piden el cese de la polémica para garantizar el normal desarrollo de los Planes Operativos Anuales (POAs) en los municipios. Además, exigen atención para la temporada de sequía, incendios forestales, mantenimiento de caminos, heladas y desvíos de ríos.
“Exigimos que los compromisos asumidos por el gobernador interino en los diferentes municipios se dé continuidad para su ejecución de los mismos”, indica el pronunciamiento.