Comunicado CEB: «Todos somos responsables de decidir y llamados a participar»


Comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana en las vísperas de las elecciones nacionales 2025.

Fuente: Prensa CEB 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Querido pueblo boliviano:

Los pastores de la Iglesia Católica en Bolivia les recordamos que este domingo 17 de agosto participaremos de un importante proceso, las Elecciones Generales, que nos permitirá elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Este proceso se desarrolla en medio de una profunda crisis económica e incertidumbre social, todo esto no debe desanimarnos y hacernos perder el compromiso por la democracia y, sobre todo, no debemos dejar que nos «roben la esperanza» de días mejores.

La participación de todos, no debe ser motivada solo por el deber ciudadano, tengamos en cuenta que es fundamental para todos fortalecer la institucionalidad y la democracia en nuestro país, lo que debe comprometernos a emitir nuestro voto por la opción que consideremos más adecuada, no desaprovechemos este momento histórico. Todos debemos emitir nuestro voto, no por consignas ni miedo, sino por conciencia democrática.

Vemos con tristeza que Bolivia necesita estabilidad económica, social y política para responder a las numerosas necesidades que atravesamos, sobre todo por la pobreza y desigualdad social. No olviden, futuros gobernantes y autoridades que serán elegidas, deben comprometerse con los más necesitados, mostrando un verdadero espíritu de servicio, que, bajo la ética, moral y la transparencia administren con la mayor eficiencia los recursos públicos. La corrupción en la gestión pública, independiente de la línea política, ha afectado profundamente a todos los que somos parte de esta bendecida tierra. La decisión de cada elector debe estar basada en información sobre las propuestas y sobre el compromiso de los candidatos, de trabajar por el bien común, respondiendo a los profundos desafíos que tenemos como país, en temas, económicos, sociales, políticos y de justicia, entre otros.

En el espíritu de la celebración de los 200 años de vida independiente, bajo el amparo de la Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora de Copacabana, coronada hace 100 años como Reina de Bolivia, no olvidemos nuestro derecho y obligación de ejercer el voto con responsabilidad.

Que el Espíritu Santo ilumine nuestra decisión para que ejerzamos el deber ciudadano de elegir autoridades, con sabiduría y compromiso.