Santa Cruz. El concejal Mamani contó que intentó documentar los daños con un dron, pero el artefacto fue derribado a balazos por los avasalladores.
Fuente: eldeber.com.bo
La propiedad Puesto Nuevo, de 490 hectáreas y perteneciente al presidente del Concejo Municipal de El Puente, Filemón Mamani, continúa bajo control de encapuchados armados que desde el jueves tomaron el predio ubicado a 23 kilómetros de Ascensión de Guarayos.
El concejal afectado denunció que los ocupantes, identificados como interculturales, no solo mantienen retenida la tierra, sino que han quemado sus viviendas, campos de pastoreo y saqueado sus bienes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según Mamani, los ocupantes son entre 30 y 40 personas fuertemente armadas que disparan contra cualquier policía y persona que intentan acercarse. “He tenido conocimiento de la quema de dos de las tres viviendas, además de incendios en los pastizales que se propagaron hacia el monte, generando un incendio forestal de consideración”, declaró a EL DEBER.
El afectado relató que presume la pérdida total de una motocicleta, una motobomba, una motosierra, un generador eléctrico y herramientas agrícolas, ya sea por el fuego o por saqueo. También reportó la desaparición de al menos 70 cabezas de ganado y animales menores como pollos, patos y cerdos.
“Yo creo que ya lo hicieron festín los visitantes”, lamentó el concejal.
Mamani contó que intentó documentar los daños con un dron, pero el artefacto fue derribado a balazos por los avasalladores. Las pocas imágenes que alcanzó a recuperar muestran reses faenadas y casas reducidas a cenizas.
El concejal subrayó que esta es la segunda ocupación violenta que sufre en menos de seis meses, presuntamente por el mismo grupo, que insiste en que las tierras son fiscales y que él se asentó ilegalmente. Sin embargo, reiteró que la propiedad fue adquirida legalmente en 2015 a la familia Antelo.
Ante la escalada de violencia y destrucción, solicitó la intervención urgente de las autoridades para recuperar el predio y restituir el orden.