Convocarán a subnacionales tras posesión del Presidente


FRANCISCO VARGAS

 

Mientras avanzan los preparativos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proyecta la convocatoria a las elecciones subnacionales que se prevén para marzo de 2026 y cuya convocatoria se oficializará tras la posesión del nuevo Presidente del país.

Fuente: El Diario



Los comicios en los cuales se elegirán a gobernadores, alcaldes y de autonomías indígenas, se desarrollará con muchas autoridades electorales nuevas, puesto que una parte de los vocales nacionales y regionales cumple su mandato constitucional en diciembre.

En ese marco, también está en mesa la transición que se ejecutará con los vocales que elegirá la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El vocal Francisco Vargas se refirió a estos aspectos en una entrevista con Unitel, en la cual explicó que los preparativos de las elecciones subnacionales comenzarán “una vez que se entreguen credenciales” a las autoridades electas en noviembre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Tenemos previsto que el acto de entrega de credenciales y posesión debería realizarse el 8 de noviembre”, señaló Vargas.

“Inmediatamente concluido este proceso electoral se tiene que convocar a la elección subnacional que tendría que realizarse en marzo”, añadió.

No obstante, hay aspectos que están pendientes como la aprobación de una ley para los comicios y la designación de las nuevas autoridades electorales.

“Se va a enviar a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley, toda vez que hay algunos aspectos que deben ser regulados a través de una ley especial que permita posteriormente la emisión de la convocatoria a elecciones subnacionales”, detalló.

“Asimismo, es importante que se defina quiénes van a ser los próximos vocales tanto del TSE como de los tribunales electorales toda vez que una mayoría de vocales del TSE culmina ya su mandato y los vocales de los tribunales electorales departamentales culminan ya sus mandatos en diciembre”, sostuvo.

Explicó que “tiene que haber un proceso de transición institucional para el Órgano Electoral, para que tenga las autoridades que van a administrar este próximo proceso electoral tan importante como lo fue las elecciones generales del 17 de agosto”.

Fuente: El Diario