Costos de construcción de vivienda incrementaron un 39,6% a julio


EDIFICIO. Obreros en plena tarea en una edificación, los costos de construcción están en alza.



Fuente: El Mundo

Al séptimo mes de 2025, los precios de los materiales de edificación de viviendas unifamiliar registraron un incremento del 39,6% más caro que en diciembre de 2024, según refleja el Índice de Costos de Construcción de Vivienda (ICC-CBDI), actualizado por la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El índice de ICC-CBDI para la construcción de vivienda familiar en julio de este año fue de 139,6 puntos, superior en 39,6% al índice de 121,6 que se tenía en diciembre pasado y muy superior a los 100 puntos de diciembre de 2023.

En el caso de la construcción de edificios residenciales se pasó de un índice de 129,3 en diciembre de 2024 a uno de 148,8 en julio de este año.

Pero no solo hay un aumento en la vivienda unifamiliar. También se elevó en 48,8% el costo de construcción de los edificios residenciales para el mes de julio, en comparación a diciembre de 2024.

Metodología de estabilidad de precios

El ICC-CBDI es una herramienta de estabilidad y confianza frente a posibles efectos inflacionarios del mercado. Es una técnica clave para el análisis, planificación y gestión de inversiones en e sector inmobiliario, destaca Óscar Paz Gutiérrez, presidente de la CBDI.

“Contar con un índice confiable y transparente, como lo es el ICC-CBDI, es clave para fortalecer la formalidad, proteger inversiones y generar confianza entre desarrolladores, entidades financieras y clientes finales”, apunta Gutiérrez.

La metodología del ICC-CBDI está basada en tres cotizaciones de proveedores/empresas formales para cada elemento que forma parte de una construcción, desde materiales hasta mano de obra y equipo, promediando entre las tres cotizaciones para garantizar la precisión y evitar desviaciones que perjudiquen a los consumidores y a los inversionistas.

El ICC-CBDI, elaborado con base en la metodología del reconocido Índice CAC de Argentina y adaptado a la realidad constructiva nacional, permite medir de forma transparente la evolución de los costos directos de construcción, brindando a desarrolladores, inversionistas y compradores información confiable y actualizada para la toma de decisiones.