Los precios de la plata y el oro brillan luego de que los precios en un año se han disparado en 26,2% y 39,2% respectivamente y han permitido en Bolivia un repunte de las exportaciones de joyería en oro, de complejos de plata, aunque en el caso del metal precioso, las ventas se han contraído desde 2024.
Para la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), el comercio de minerales y metales del país al mundo, son en la actualidad la principal fuente de divisas, al deprimirse las exportaciones de gas y disminuir las de soya.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con base en el Banco Mundial, revelan que en julio las cotizaciones del oro se situaron en 3.340,1 dólares la onza troy, un 39,2% más que hace un año en similar período, mientras que los precios de la plata alcanzaron a 37,70 dólares la onza troy y son superiores en 26,6% con relación a julio 2024.
Las exportaciones de joyería en oro en el primer semestre alcanzaron un valor de 123,5 millones de dólares, un 43,4% más que en similar período de 2024, mientras que las ventas de plata suman 655,1 millones de dólares, un 25,1% más y de plata metálica 58,9 millones de dólares, un 12,7% más, mientras que las de oro 398,7 millones de dólares, una caída de 6,4%.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El gerente de la Caneb, Marcelo Olguín, indicó que los dos últimos años se han registrado precios récord del oro a nivel internacional, pero en un contexto interno donde el Banco Central de Bolivia (BCB), ha impulsado una mayor regulación donde los productores deben priorizar la venta al ente emisor. Esto provocó que las exportaciones se desplomen en un 70% los dos últimos años.
“Por el contrario las exportaciones de joyería en oro han tenido un comportamiento alto, pensamos que ahí hay un efecto traslado por esta regulación en el control del oro bruto, pero una joyería con poco valor agregado, y generación de empleo. Puede ser oro en forma bruta con algún arreglo que pasa como joyería”, precisó.
Añadió que estos precios altos del oro, básicamente benefician de manera contable a un mayor valor de las Reservas Internacionales Netas en oro del BCB.
En el caso de la plata, dijo que los precios internacional, tienen un impacto positivo porque en el país se cuenta con importantes yacimientos con complejos de zinc, plata y plomo. “El alza de precios de la plata y oro está relacionada a los conflictos bélicos en el mundo, la preocupación por la sostenibilidad de la deuda de Estados Unidos (EEUU), la debilidad del dólar y los inversionistas buscan refugio en un activo real de reserva como son los metales”, puntualizó.
El gerente de la Caneb, destacó que con la caída de las exportaciones de gas natural en 36%, del sector agrícola en 5% y manufactura 5%, las ventas de minerales y metales del país son las únicas que muestra un crecimiento, principalmente en valor y efecto precio y son una fuente de generación de divisas.